Temor por transgénicos afecta ventas de alimentos EEUU a Europa

miércoles 21 de diciembre de 2011 11:15 GYT
 

Por Michael Hogan y Ivana Sekularac

HAMBURGO (Reuters) - Las importaciones de gluten forrajero estadounidense por parte de la Unión Europea (UE) han cesado virtualmente debido a preocupaciones de que podrían contener organismos genéticamente modificados (OGM) no aprobados, dijeron operadores y asociaciones de la industria el miércoles.

"Los envíos de gluten de maíz desde Estados Unidos están paralizados", dijo un operador. "El problema de los OGM no aprobados impide que se lleven a cabo las operaciones".

La UE importó alrededor de 1,0 millón de toneladas de gluten de maíz forrajero en la campaña cerealera de septiembre 2010/octubre 2011, estimó la consultora alemana Oil World.

La cifra es pequeña comparada con las 24 millones de toneladas de harina de soja y 13 millones de porotos de soja importadas para uso animal, aunque la pérdida de 1 millón de toneladas será dolorosa para la industria forrajera, que suele trabajar con márgenes de ganancias estrechos.

La política de la UE sobre los cultivos OGM ha causado algunas tensiones políticas, con la mayoría de los consumidores en contra de los alimentos modificados.

Pero la UE depende de la importación de alrededor de 30 millones de toneladas de forraje animal OGM cada año y debe legalizar las importaciones de nuevos cultivos OGM para garantizar el suministro de forraje agrícola.

Hasta agosto del 2011, se aprobó la importación a la UE de 37 cultivos OGM para uso humano o como forraje animal, según la asociación de biotecnología europea EuropaBio. Sin embargo, se aprobaron 90 para los mercados de Estados Unidos.

Ante un fuerte rechazo de los consumidores, el proceso de aprobación de la UE para nuevos cultivos OGM es mucho más lento que en Estados Unidos y Sudamérica.

Esto ha afectado el comercio internacional ya que los agricultores estadounidenses producen nuevos tipos de cereales OGM que no son aprobados en la UE.