Importación china de cobre refinado, casi récord en nov

miércoles 21 de diciembre de 2011 11:30 GYT
 

Por Polly Yam

HONG KONG (Reuters) - Las importaciones chinas de cobre refinado treparon casi un 50 por ciento interanual en noviembre, alcanzando el segundo mayor nivel en los registros, mientras un arbitraje abierto entre Londres y Shanghái apuntaló la tendencia de alzas en las importaciones para el financiamiento.

Los envíos de cobre refinado a China, el principal consumidor mundial del metal, subieron continuamente en los últimos seis meses, impulsados en parte por inversores que compran cobre y otros metales para usar como garantía colateral de préstamos a corto plazo.

"La gran subida en noviembre fue por la llegada de metal que los compradores contrataron en septiembre-octubre, cuando abrió la ventana de arbitraje", dijo Wang Chenyu, analista de Minmetals Futures con sede en la ciudad de Shenzhen, en el sudeste del país.

El analista se refería a la brecha entre el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres y en Shanghái.

En base mensual, los arribos de cobre refinado de noviembre subieron 16,5 por ciento a 343.926 toneladas, el segundo mayor nivel tras un récord de 378.943 toneladas en junio del 2009, mostraron datos de la Administración General de Aduanas el miércoles.

En los primeros once meses del 2011, China importó 2,43 millones de toneladas de cobre refinado, una baja de 9,9 por ciento frente al mismo período del año anterior.

Wang dijo que aunque los importadores recibieron grandes cantidades de cobre refinado el mes pasado, la demanda en el mercado doméstico se estaba debilitando porque muchas fábricas chinas cerrarían sus pedidos anuales este fin de semana y no estaban comprando cobre al contado.

(Editado por Gabriel Burin)