Hallan planetas del tamaño de la Tierra fuera del sistema solar

miércoles 21 de diciembre de 2011 11:52 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Astrónomos hallaron un par de planetas del tamaño de la Tierra orbitando una estrella similar al Sol, aunque se cree que ninguno es apto para albergar vida, dijeron el martes científicos que trabajan con el telescopio Kepler de la NASA.

El mes pasado se descubrió un planeta más grande que la Tierra, llamado Kepler-22b, que orbita a la distancia correcta de su principal estrella para que exista agua líquida en su superficie.

"Kepler-22b tiene la temperatura correcta, pero es muy grande. Los planetas que anunciamos hoy tienen el tamaño justo, pero la temperatura es muy elevada", dijo el astrónomo David Charbonneau de la Universidad de Harvard a periodistas durante una conferencia telefónica.

"Pero pueden apostar que sigue la búsqueda para hallar un planeta que combine lo mejor de ambos mundos, un verdadero gemelo de la Tierra", añadió.

Los nuevos planetas, llamados Kepler-20e y 20f y que orbitan muy cerca de su estrella principal, acompañan a otros tres gigantes compuestos de gas en uno de los sistemas planetarios más grandes hallados hasta el momento.

Ambos planetas, que se cree tienen una temperatura demasiado elevada para que exista agua, probablemente no son habitables, al menos no actualmente.

"Si Kepler-20f se formó con agua, lo que creo que es probable, entonces podría haber haber tenido agua por varios miles de millones de años", dijo la astrónoma Linda Elkins-Tanton, del Instituto Carnegie en Washington D.C.

"Y eso quiere decir que este planeta podría haber sido habitable en el pasado por un extenso período", añadió.   Continuación...