Acciones Oracle caen, lento gasto tecnología afecta negocio

miércoles 21 de diciembre de 2011 12:06 GYT
 

(Reuters) - Las acciones de Oracle Corp perdían un 13 por ciento el miércoles, un día después de que los débiles resultados trimestrales y el decepcionante panorama del tercer fabricante de software más grande del mundo renovaron los temores a una desaceleración en el gasto en tecnología global.

La compañía, normalmente resistente y optimista sobre sus resultados, incumplió las expectativas tras una década y entró al grupo de algunos de los principales nombres de Wall Street -entre ellos Hewlett-Packard Co, Intel Corp y Texas Instruments- que han advertido de un empeoramiento en las condiciones del negocio.

Las acciones de varias compañías tecnológicas caían tras la apertura del mercado, incluyendo las de las rivales de Oracle Salesforce.com, que perdían más de un 3 por ciento a 100,80 dólares, y las de IBM, que perdían un 2 por ciento a 183,69 dólares.

Los títulos de Hewlett-Packard, Dell Inc, Cisco Systems Inc y Microsoft Corp operaban todos con bajas de un 1 por ciento. Los títulos de Intel también caían moderadamente.

"Consideramos que gran parte de la debilidad se debió a ciclos de ventas prolongados y a un escrutinio adicional a los acuerdos por parte de los clientes y de las divisas, que se convierten en un factor contrario", escribió FBR Capital Markets en una nota de investigación a sus clientes.

La correduría, no obstante, dijo que Oracle era una buena acción de defensa porque tiene una base de ingresos recurrentes alta, una valoración razonable, y por el hecho de que las expectativas han sido reducidas.

Redujo su objetivo de precio sobre las acciones de la compañía en 4 dólares a 38 dólares, pero mantuvo su calificación de "superior al promedio del mercado".

El título de la compañía ha perdido un quinto de su valor desde que tocó un máximo de nueve años en mayo, y opera a casi doce veces las ganancias futuras, un impresionante descuento para el promedio del sector, que bordea las 56 veces.

Las ventas de productos de sistemas de hardware durante el segundo trimestre disminuyeron a 953 millones de dólares, sin cumplir con la previsión de 1.060 millones de dólares de analistas consultados por StreetAccount.

Las acciones de Oracle operaban con una baja de 13,51 por ciento a 25,24 dólares. El martes cerraron a 29,17 dólares en el Nasdaq.

(Reporte de Sayantani Ghosh in Bangalore; Editing by Joyjeet Das, Roshni Menon, editado en español por Gabriela Donoso)

 
<p>Foto de archivo de la casa matriz de Oracle en Redwood, EEUU, feb 2 2010. Las acciones de Oracle Corp perd&iacute;an un 13 por ciento el mi&eacute;rcoles, un d&iacute;a despu&eacute;s de que los d&eacute;biles resultados trimestrales y el decepcionante panorama del tercer fabricante de software m&aacute;s grande del mundo renovaron los temores a una desaceleraci&oacute;n en el gasto en tecnolog&iacute;a global. REUTERS/Robert Galbraith</p>