Tripulación multinacional despega hacia la EEI

miércoles 21 de diciembre de 2011 12:21 GYT
 

Por Irene Klotz

(Reuters) - Un grupo de tres astronautas despegó el miércoles en un cohete ruso Soyuz, en una misión que busca completar el personal de la Estación Espacial Internacional (EEI) después de que un accidente en el lanzamiento de una nave de carga interrumpiera los vuelos.

El cohete, en el que viajan el cosmonauta ruso Oleg Kononenko, el astronauta de la NASA Don Pettit y el de la Agencia Espacial Europea Andre Kuipers, despegó a las 13:16 GMT en condiciones gélidas en el Cosmódromo Baikonur en Kazajistán, según la emisión de televisión de la NASA.

La tripulación, todos veteranos, tenía previsto alcanzar el puesto en órbita a las 15:22 GMT del viernes. Se unirán al comandante de la estación, Dan Burbank, y a dos cosmonautas rusos que llegaron el mes pasado, recuperando los seis astronautas que suelen vivir en la estación.

Los vuelos Soyuz a la estación se interrumpieron por una falla producida en agosto en la nave de carga rusa Progress. Uno de los motores de la Progress es virtualmente idéntico a uno usado para trasportar tripulaciones a la estación, lo que llevó a la suspensión de los vuelos hasta que la causa del accidente fuera hallada y arreglada.

Los ingenieros rusos localizaron el problema: una contaminación en la línea de combustible, que evitó que el motor del cohete se encendiera. La cápsula estalló y volvió a caer a la atmósfera, esparciendo restos en partes de Siberia.

Tras unas inspecciones detalladas y nuevos procedimientos para reforzar el control de seguridad, Rusia reanudó los vuelos de carga el 30 de octubre y el transporte de tripulación el 14 de noviembre.

Además de desarrollar experimentos científicos en la estación, los astronautas y cosmonautas tienen previsto supervisar el inicio de vuelos de suministro de carga comercial.

Space Exploration Technologies, una de las dos empresas contratadas por la NASA para entregar suministros a la estación tras el retiro de los transbordadores espaciales este verano, prevé realizar un vuelo de prueba en febrero.   Continuación...