22 de diciembre de 2011 / 2:47 / hace 6 años

Yahoo evalúa ofertas por activos en Asia: fuentes

6 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo de la casa matriz de la firma Yahoo en Sunnyvale, Estados Unidos, mayo 5 2008. Yahoo Inc estudia un plan para vender la mayor&iacute;a de sus activos m&aacute;s valiosos en Asia en un acuerdo valorado aproximadamente en 17.000 millones de d&oacute;lares, dijeron el mi&eacute;rcoles fuentes con conocimiento de la materia, logrando se&ntilde;ales de aprobaci&oacute;n de Wall Street y haciendo subir sus acciones.Robert Galbraith</p>

Por Paritosh Bansal y Alexei Oreskovic

NUEVA YORK/SAN FRANCISCO (Reuters) - Yahoo Inc estudia un plan para vender la mayoría de sus activos más valiosos en Asia en un acuerdo valorado aproximadamente en 17.000 millones de dólares, dijeron el miércoles fuentes con conocimiento de la materia, logrando señales de aprobación de Wall Street y haciendo subir sus acciones.

La oferta -la más reciente entre las propuestas presentadas en meses recientes para resucitar a la alguna vez exitosa compañía de internet- sería considerada el jueves por el directorio de Yahoo, dijeron las fuentes.

El directorio no está interesado en discutir ofertas por toda la compañía en este momento, dijo una de las fuentes, quien habló bajo condición de anonimato.

Las crecientes dificultades de Yahoo para competir con los pesos pesados de internet como Google Inc y Facebook la han obligado a explorar propuestas para modernizar su negocio.

El ex gigante de internet, que despidió a su presidenta ejecutiva Carol Bartz en septiembre, tiene un valor de mercado cercano a los 18.500 millones de dólares.

El plan para vender los activos asiáticos que será considerado por el directorio se da después de propuestas de firmas de capitales privados para comprar una participación minoritaria en Yahoo.

Esas propuestas enfrentaron la fiera oposición de algunos de los mayores accionistas de Yahoo, incluido el gerente de fondos de cobertura Dan Loeb, de Third Point LLC.

"Es claro que Dan Loeb en Third Point está ejerciendo algo de influencia", dijo Adam Seessel, director de investigación en Martin Capital Management, quien se sumó a su posición en Yahoo hace pocas semanas.

Él "está haciendo a todos los accionistas de Yahoo un favor al observar al directorio y asegurarse de que hagan lo correcto", agregó.

Las acciones de Yahoo, que pasaron a terreno negativo con gran parte del sector tecnológico el miércoles, revirtieron su curso y terminaron la sesión con un alza cercana al 6 por ciento, en 15,99 dólares. En las operaciones posteriores siguieron avanzando hasta 16,09 dólares.

Con una valoración de 17.000 millones de dólares, que incluye el valor de la participación en Alibaba que Yahoo conservaría bajo la propuesta más reciente, un acuerdo significaría que los activos de Asia valen 14 dólares por acción de Yahoo, dijo una de las fuentes.

El acuerdo significaría esencialmente que el negocio central de Yahoo en Estados Unidos tiene un valor de apenas 2 dólares por acción, según Lawrence Haverty, un gerente de fondos de GAMCO investors, que posee acciones de Yahoo.

Dado que Yahoo tiene cerca de 2 dólares por acción en dinero en su balance, Haverty dijo que el acuerdo deja mucho espacio al alza en el negocio central.

"Esto es lo correcto por hacer. Así es como se maximiza el valor de los accionistas", sostuvo, destacando que cree que la estructura libre de impuestos del plan parecía factible.

Acuerdo Libre De Impuestos

El jefe de Alibaba, Jack Ma, ha dicho varias veces que le gustaría recomprar la participación de Yahoo en su compañía, una de las corporaciones de internet más grandes de Asia.

Los inversores han dicho por largo tiempo que la inversión de Yahoo en Alibaba, junto con una participación de un 35 por ciento de Yahoo Japón, son por mucho los activos más valiosos de la compañía estadounidense.

En el acuerdo que se está contemplando, Yahoo transferiría efectivamente la mayor parte de su participación de un 40 por ciento en Alibaba de regreso a la compañía china y el total de sus acciones en Yahoo Japón a Softbank Corp, dijeron las fuentes.

Alibaba y Yahoo Japón crearían cada una entidades legales separadas en las que pondrían efectivo y activos operacionales, y luego los cambiarían con Yahoo, lo que dejaría al negocio libre de impuestos, dijeron las fuentes.

Al final de la transacción contemplada, Yahoo conservaría una participación de un 15 por ciento en Alibaba, sostuvieron las fuentes.

El tamaño final del acuerdo dependerá de cómo se valoren los activos, afirmó otra fuente.

"Definitivamente es un paso en la dirección correcta. Muestra que el directorio está pensando en los accionistas y no en sus propios intereses", dijo Seessel de Martin Capital.

Yahoo declinó realizar comentarios. Los posibles acuerdos fueron reportados inicialmente por el New York Times.

La semana pasada, fuentes dijeron a Reuters que un consorcio integrado por el grupo privado Silver Lake, Microsoft Corp y la firma de capitales Andreessen Horowitz reestructuraba una oferta por una participación minoritaria en Yahoo.

Reporte de Paritosh Bansal y Peter Lauria en Nueva York, Alexei Oreskovic en San Francisco; Editado en Español por César Illiano y Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below