British Airways compra BMI para crecer en Heathrow

jueves 22 de diciembre de 2011 09:22 GYT
 

MADRID/LONDRES (Reuters) - IAG, el holding que agrupa las aerolíneas British Airways e Iberia, dijo el jueves que compró British Midland (BMI), la filial británica de la alemana Lufthansa, por 172,5 millones de libras en efectivo (270 millones de dólares), desplazando de la carrera por conseguir cupos en el aeropuerto de Heathrow de Londres a Virgin Airways.

El acuerdo, que requiere la aprobación de los reguladores, daría a IAG más de la mitad de los derechos de despegue y aterrizaje en Heathrow, el aeropuerto más concurrido de Europa y que está operando al 100 por ciento de su capacidad porque se desecharon los planes para construir una tercera pista.

Virgin Atlantic , que presentó una oferta competitiva a principios de este mes dijo que pediría a los reguladores antimonopolio que bloquearan el acuerdo puesto que ahogaría la competencia e impulsaría los precios.

"Enfrentaremos este monopolio en cada paso de su trayecto ya que pensamos que es malo para el consumidor, malo para la industria y malo para Gran Bretaña", dijo Richard Branson de Virgin.

IAG actualmente tiene un 43,1 de los slots en Heathrow y tendría alrededor de un 52 por ciento si prospera la compra de BMI.

La adquisición supone un incremento de "hasta 56 pares adicionales de slots diarios", dijo la empresa.

IAG dijo que la compra de BMI tendrá un impacto positivo en la ganancia por acción "no más tarde de 2014" y que añadirá más de 100 millones de euros al beneficio operativo de 1.500 millones de euros que el holding espera tener en 2015.

Por otra parte, IAG advirtió que la integración de BMI supondrá la pérdida de puestos de trabajo, aunque no dio cifras.

"Dada la magnitud de las pérdidas de BMI, existe la necesidad urgente de reestructurar el negocio. Lamentablemente ello requerirá reducir algunos puestos de trabajo, pero a cambio nos garantizará un número significativo de empleos de alta calidad aquí en el Reino Unido y la creación de nuevos puestos similares en el futuro", dijo el presidente ejecutivo Willie Walsh en el comunicado.   Continuación...