El iPhone pierde participación en el mercado europeo

jueves 22 de diciembre de 2011 09:10 GYT
 

Por Tarmo Virki

(Reuters) - El debilitamiento de las economías y la caída de los precios de los teléfonos inteligentes rivales están dañando las ventas del iPhone de Apple en toda Europa, mostraron el jueves datos de la compañía de investigación Kantar Worldpanel ComTech.

El lanzamiento en octubre del iPhone 4S de Apple impulsó su posición en Gran Bretaña y Estados Unidos, pero los nuevos teléfonos no lograron despertar el interés en Europa continental, donde la participación de Apple cayó.

La industria de los teléfonos inteligentes está dominada por Google, que arrasó en el mercado con su plataforma libre Android.

"En Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia, el nuevo iPhone de Apple continua volando de las estanterías en la víspera de Navidad. Sin embargo, la tendencia está lejos de ser universal", dijo Dominic Sunnebo, director de perspectiva del consumidor global.

La cuota de Mercado de Apple en las 12 semanas que finalizaron en noviembre creció a un 36 por ciento en Estados Unidos desde un 25 por ciento a comienzos de año y en Gran Bretaña a un 31 por ciento desde un 21 por ciento, dijo Kantar.

Sin embargo, en Francia, su cuota de mercado descendió a un 20 por ciento desde un 29 por ciento y en Alemania a un 22 por ciento desde un 27 por ciento. Caídas similares se observaron en Italia y en España.

"El mercado francés está mostrando creciente señales de sensibilidad a los precios", dijo Sunnebo.

En parte, las ventas europeas del costoso modelo Apple se vieron afectadas por un debilitamiento de las economías en todo el continente.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del tel&eacute;fono iPhone 4S de Apple en una tienda de Clarendon, EEUU, oct 14 2011. El debilitamiento de las econom&iacute;as y la ca&iacute;da de los precios de los tel&eacute;fonos inteligentes rivales est&aacute;n da&ntilde;ando las ventas del iPhone de Apple en toda Europa, mostraron el jueves datos de la compa&ntilde;&iacute;a de investigaci&oacute;n Kantar Worldpanel ComTech. REUTERS/Jason Reed</p>