Debate Cuba sobre esperada ley migratoria llega a Twitter, blogs

jueves 22 de diciembre de 2011 13:20 GYT
 

Por Rosa Tania Valdes

LA HABANA (Reuters) - La esperada reforma migratoria en Cuba, que acabaría con décadas de restricciones de viajes, entró en un candente debate esta semana en blogs oficiales y redes sociales ante la expectativa de que pueda ser anunciada el viernes en una sesión del Parlamento.

La medida, una de las más audaces en el plan de más de 300 reformas impulsado por el presidente Raúl Castro para modernizar el socialismo instalado hace medio siglo, puso ansiosos a los cubanos desde que el 1 de agosto el mandatario dijo que estaban trabajando en la "actualización" de la política migratoria.

Aunque desde entonces no se ha dicho nada oficial sobre esa reforma, han crecido las expectativas ante la sesión del viernes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuyos 600 diputados se reúnen dos veces al año y es donde son aprobadas las leyes y modificaciones.

El popularmente conocido como Parlamento ha sido uno de los escenarios preferidos por el presidente para hablarle a la nación desde que reemplazó a su hermano Fidel en el 2008.

"Abolir la impedimenta a cualquier cubano que no tenga delitos de sangre o traición realmente comprobada, entrar y salir del país libremente", dijo el cantautor cubano Vicente Feliú en el blog cubano1er.plano al responder ¿qué debe incluir la reforma de la actual política migratoria en Cuba?.

"Permitir la doble ciudadanía para cualquier cubano", agregó en (here).

Los cubanos residentes en la isla o en el exterior necesitan permisos del Estado para la entrada o salida y una carta de invitación para viajar como turistas al extranjero. Los niños, por ejemplo, no pueden hasta ahora viajar fuera de Cuba a menos que lo hagan de forma definitiva.

Unos dos millones de cubanos y descendientes viven fuera de la isla, muchos de ellos en Estados Unidos. La ley migratoria cubana actual no reconoce la doble nacionalidad.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de una persona revisando el sitio web Twitter en un ordenador en Los Angeles, oct 13 2009. La esperada reforma migratoria en Cuba, que acabar&iacute;a con d&eacute;cadas de restricciones de viajes, entr&oacute; en un candente debate esta semana en blogs oficiales y redes sociales ante la expectativa de que pueda ser anunciada el viernes en una sesi&oacute;n del Parlamento. REUTERS/Mario Anzuoni</p>