China endurece medidas contra uso información privilegiada

lunes 26 de diciembre de 2011 09:30 GYT
 

SHANGHAI (Reuters) - China arrestó a dos ex ejecutivos de corredurías por uso de información privilegiada, informó el regulador de valores, luego de que el nuevo jefe de esa agencia advirtiera que castigar las malas prácticas de mercado será una de sus prioridades.

La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por su sigla en inglés) detalló en su sitio de internet cuatro casos de manipulación de mercado y uso de información privilegiada que ha investigado, incluyendo dos que condujeron a los arrestos de ex ejecutivos de Southwest Securities Co Ltd y de Northeast Securities Co Ltd.

Los casos son los más recientes de una campaña de alto perfil que emprendió el director de la CSRC, Guo Shuqing.

En un caso, Qin Xuan, gestor de Northeast Securities que asesoró la reestructuración de una firma farmacéutica que cotiza en Shenzhen, usó la información que obtuvo en ese proceso para operar la acción de la compañía, y también filtró la información a un amigo.

En otro caso, Ji Minbo, ex vicepresidente de Southwest Securities, ganó 20 millones de yuanes (3,2 millones de dólares) usando información que no fue revelada públicamente, dijo la CSRC.

"No importa cuán ocultas estén esas prácticas ilegales, quienes hagan uso de información privilegiada será castigados por la ley", dijo la CSRC en un comunicado en el que detalló el caso de Qin.

Los otros dos casos sobre los que la agencia publicó detalles se refirieron a consultores de valores que usaron interlocutores, reportes de investigación y de medios para promocionar acciones que tenían en sus carteras.

(Reporting by Samuel Shen and Jason Subler; Editing by Kazunori Takada)