Desastre nuclear en Japón fue peor por mala preparación: comité

lunes 26 de diciembre de 2011 11:24 GYT
 

Por Shinichi Saoshiro

TOKIO (Reuters) - La falta de preparación y una débil comunicación en los máximos niveles fueron algunas de las fallas que convirtieron el accidente nuclear en la planta japonesa de Fukushima en la peor crisis atómica en 25 años, dijo el lunes un comité investigador.

El panel -encabezado por un experto que analiza por qué ocurren los grandes errores- dijo que Tokyo Electric Power, operador de la planta nuclear de Daiichi afectada por el tsunami de marzo, además de los reguladores, fracasaron en anticipar el desastre y el impacto devastador que iba a tener.

La planta de Daiichi, a 240 kilómetros al noreste de Tokio, se vio golpeada el 11 de marzo por un tsunami que superó los 15 metros en algunas zonas. El fenómeno dañó los sistemas de enfriamiento de la central, lo que dio lugar a fisiones del combustible nuclear.

"El organismo regulatorio del Gobierno no exigió a Tepco que tomara medidas específicas, como la construcción adicional, tras recibir los resultados de simulación en el 2008 y a principios del 2011 en relación con el impacto de los tsunamis en sus instalaciones", dijo el comité en un informe.

En el 2008, Tepco simuló un tsunami que superó los 15 metros en Daiichi, pero no tomó ninguna acción, restando importancia a la posibilidad de que se produjera algo así, añadió el panel.

El informe señaló que Tepco no tenía suficientes expertos sobre el terreno tras el desastre y que cometió errores como una mala interpretación del estatus de funcionamiento del sistema de enfriamiento del reactor número uno y una mala gestión del sistema de enfriamiento del reactor número tres.

También sostuvo que la mala comunicación entre el centro de gestión de crisis del Gobierno y los principales responsables, pese a que estaban alojados en el mismo edificio, retrasó el uso de un sistema que predice la extensión de la radiactividad, retrasando e impidiendo órdenes de evacuación más precisas.

El comité de doce miembros, formado en mayo por iniciativa del entonces primer ministro Naoto Kan y dirigido por Yotaro Hatamura, profesor de ingeniería en la Universidad de Tokio especializado en el estudio de fallas, publicará un informe final el próximo verano. El grupo incluye a sismólogos, ex diplomáticos y jueces.   Continuación...