Demanda acero Japón 1er trim. caería a mínimo en casi 2 años

martes 27 de diciembre de 2011 08:59 GYT
 

(Reuters) - La demanda japonesa de acero crudo caería un 6,2 por ciento en el trimestre enero-marzo frente al mismo período del año anterior, a un mínimo en casi dos años de 26 millones de toneladas, dijo el martes el Ministerio de Comercio.

Una fuerte baja de las exportaciones contrarresta el efecto de la fuerte demanda del sector automotriz doméstico, sostuvo.

El ministerio estima una producción anual de acero crudo del año hasta marzo del 2012 de 105,92 millones de toneladas, lo que se ubicaría 4,87 millones de toneladas, o 4,4 por ciento, por debajo del año anterior.

Un yen cercano a su máxima cotización y las inundaciones devastadoras en Tailandia forzaron a Nippon Steel Corp y JFE Steel Corp, las dos principales firmas siderúrgicas de Japón, a recortar sus exportaciones.

El yen fuerte también abrió la puerta a importaciones más baratas de rivales asiáticos como la surcoreana POSCO y la china Baosteel.

"Las exportaciones a Tailandia mostrarán una recuperación en el próximo trimestre, pero la demanda de acero en la próxima campaña permanece poco clara debido a un panorama incierto para la cotización del yen y la crisis financiera europea", dijo Koichi Shiota, un director del ministerio.

Muchas manufactureras japonesas que ubicaron parte de sus cadenas de suministro en Tailandia redujeron la producción a raíz de las inundaciones, lo que resultó en una caída de la demanda de acero japonés. Japón exporta alrededor de 400.000 toneladas de acero por mes a Tailandia.

(Reporte de Yuko Inoue)