ENFOQUE-Mientras Kodak lucha, Eastman Chemical prospera

jueves 29 de diciembre de 2011 12:53 GYT
 

Por Ernest Scheyder y Liana B. Baker

NUEVA YORK (Reuters) - George Eastman es conocido como el inventor de la película fotográfica y fundador de Eastman Kodak Co, pero su centenario legado de emprendedor ahora sobrevive gracias a la menos popular Eastman Chemical Co.

No era así en 1994, cuando Eastman Kodak se desprendió de su negocio de productos químicos para ayudar a cancelar deuda. En ese momento, Kodak seguía siendo un coloso en fotografía, mientras Eastman Chemical era un pequeño jugador a la sombra de su padre.

En medio de radicales cambios tecnológicos, el valor de mercado de Eastman Chemical ha crecido un 71 por ciento desde entonces, a 5.500 millones de dólares, mientras que el de Kodak se ha desplomado un 99 por ciento, a cerca de 185 millones de dólares.

Entrevistas con ex ejecutivos y analistas describen dos compañías que son polos opuestos en muchas maneras, a pesar de compartir la herencia de su fundador.

Mientras Eastman Chemical se movía rápidamente hacia nuevos mercados, Kodak descansaba en sus laureles; mientras Chemical tenía un equipo directivo obsesionado con los resultados, Kodak conservaba cómodos beneficios para empleados incluso cuando la llegada de las cámaras digitales hundió la demanda de películas.

En septiembre comenzó a especularse que Kodak estaba al borde de la bancarrota después de que la compañía con sede en Rochester contratara expertos en reestructuración.

El mes pasado, Kodak alertó de que a menos que logre colocar nueva deuda por 500 millones de dólares o venda algunas patentes de su portafolio puede que no sobreviva al 2012.

"El legado de George Eastman será Eastman Chemical y no Eastman Kodak", dijo Willy Shih, un profesor de la Escuela de Negocios de Harvard que manejó el negocio de imagen digital de Kodak desde 1997 hasta el 2005. "Estoy absolutamente convencido de eso", enfatizó.   Continuación...