BP busca que Halliburton pague costos derrame crudo

martes 3 de enero de 2012 09:46 GYT
 

(Reuters) - BP pidió el lunes a su contratista Halliburton que pague todos los costos y los gastos que la petrolera ha incurrido para limpiar el derrame de crudo del 2010 en el Golfo de México, según una presentación judicial realizada por el principal abogado litigante de BP.

BP ha gastado 14.000 millones de dólares en la región de la costa del golfo en su respuesta al derrame y ha destinado 20.000 millones de dólares para pagar demandas económicas y acciones de restauración de recursos naturales, de acuerdo con su sitio web.

La presentación no ofreció una cifra sobre el monto por daños que BP busca de Halliburton, que proporcionó servicios de suministro de cemento en el proyecto del pozo Macondo.

La empresa busca "la cantidad de costos y gastos incurridos por BP para limpiar y remediar el derrame de petróleo, la pérdida de beneficios derivados y/o disminución de valor del proyecto Macondo, y todos los gastos y daños sufridos por BP en relación con el incidente Deepwater Horizon y el posterior derrame de crudo", de acuerdo a la presentación hecha por el abogado Don Haycraft en una corte federal en Nueva Orleans.

Un portavoz de BP se negó a dar una cifra sobre los costos y daños y perjuicios, pero dijo que "la presentación de documentos habla por sí misma".

Funcionarios de Halliburton no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.

La explosión en la plataforma Deepwater Horizon en abril del 2010, en la que murieron 11 trabajadores y provocó el derrame de más de cuatro millones de barriles de crudo al Golfo de México, ha motivado una serie de demandas y citaciones federales contra las compañías involucradas.

El mes pasado, Cameron International Corp logró un acuerdo por 250 millones de dólares con BP para ayudar a pagar los costos asociados con el derrame de crudo en el Golfo de México, lo que generó esperanzas de que los acuerdos entre la firma petrolera británica y los demás contratistas fluyeran con rapidez.

Sin embargo, los acuerdos con las otras dos partes restantes, Halliburton y Transocean, han resultado difíciles hasta la fecha.

Transocean, propietaria y operadora de la plataforma Deepwater Horizon, y Halliburton, que proveyó el cemento para cerrar el pozo, enfrentan demandas de BP para compartir el costo del derrame y la limpieza, mientras que ambas firmas han presentado contrademandas.

(Reporte de Greg Roumeliotis en Nueva York; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Carlos Aliaga)