Ford ve crecimiento mercado automotor mundial por China e India

miércoles 4 de enero de 2012 10:48 GYT
 

Por Sanjeev Choudhary y Mayank Bhardwaj

NUEVA DELHI (Reuters) - El mercado automotor global probablemente crezca un 5 por ciento anual el próximo bienio, encabezado por China e India, dijo el presidente ejecutivo de Ford Motor Co, Alan Mulally, durante el lanzamiento de un vehículo utilitario deportivo compacto en India.

El EcoSport es el segundo de una serie de ocho modelos que Ford planea lanzar en India, en su arremetida en los mercados asiáticos y africanos para intentar elevar sus ventas mundiales anuales a 8 millones de vehículos para el 2015, dijo la compañía en un comunicado.

"Hay cierta desaceleración en Asia Pacífico pero es un muy buen mercado, con un gran potencial. El mercado de Asia Pacífico, China e India conducirán el crecimiento", dijo Mulally a la prensa en la capital india tras lanzar el nuevo modelo.

Ford, que vendió poco menos de 100.000 autos en India durante el 2011 -lo que representa un salto de un 15 por ciento frente al año anterior- ha dicho que espera que las ventas asiáticas se dupliquen y que lleguen a constituir un tercio de las ventas globales de la compañía para el 2020.

"El mercado indio será el tercero en tamaño para finales de la década, después de Estados Unidos y China", dijo a la prensa Joe Hinrichs, vicepresidente del grupo y presidente para la región de Asia Pacífico y Africa.

Se espera que las ventas de autos en India, que subieron un 30 por ciento en el año que terminó en marzo del 2011, sean planas en el actual año fiscal, según dijo el mes pasado un organismo de la industria.

Renault dijo el martes que anunciaría planes para el desarrollo de autos económicos en India este año, en conjunto con su socio japonés Nissan.

Ford invertirá 142 millones de dólares en su planta Chennai, en el sur de India, para adquirir equipos para fabricar al EcoSport, dijo Michael Boneham, director gerente de Ford India.

En Chennai se producen 200.000 autos al año y es allí donde Ford arma sus modelos Figo y Fiesta.

(Escrito por Henry Foy y Sumeet Chatterjee; Editado en español por Gabriela Donoso)