Vacuna experimental contra la hepatitis C se muestra promisoria

jueves 5 de enero de 2012 11:26 GYT
 

Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Una nueva vacuna contra la enfermedad hepática crónica denominada hepatitis C mostró resultados alentadores en un ensayo clínico en estadio inicial con seres humanos, según informaron investigadores británicos e italianos.

El equipo dijo que la vacuna experimental, que se basa en un virus del resfrío modificado y que fue probada de manera segura en 41 personas, generó respuestas inmunes similares a las observadas en personas que presentan una defensa poco común pero natural contra la enfermedad.

Los resultados sugieren que en el futuro se podría desarrollar una vacuna de efecto potencialmente prolongado ampliamente efectiva contra la hepatitis C, un virus que se estima que infecta a unos 170 millones de personas en todo el mundo.

Pero los investigadores, cuyos resultados fueron publicados el miércoles en la revista Science Translational Medicine, advirtieron que se necesitan muchos más estudios, durante muchos años, antes de que pueda desarrollarse completamente una vacuna exitosa.

"Hallamos que es posible generar respuestas inmunes celulares amplias contra la hepatitis C que duren por lo menos un año", dijo Paul Klenerman, de la Oxford University en Gran Bretaña, quien dirigió los primeros ensayos de la vacuna en humanos.

"Las respuestas inmunes que observamos son alentadoras y estamos comenzando la próxima etapa de ensayos", dijo el experto en un comunicado sobre los resultados. "Podría ser un largo camino", añadió.

La hepatitis C es causada por un virus que se transmite a través de la sangre. Las personas infectadas pueden tenerlo por años sin presentar síntomas, pero si permanece sin tratar, puede generar cirrosis, cáncer de hígado e incluso la muerte.

El principal tratamiento para la hepatitis C ha sido la combinación de las medicinas genéricas interferón y ribavirina, pero tienen una tasa de apenas un 50 por ciento de éxito y el interferón puede causar síntomas similares a los de la gripe, que hacen que muchos pacientes detengan el tratamiento.   Continuación...