ENFOQUE-El auto más barato del mundo lucha por ganar impulso

lunes 9 de enero de 2012 08:32 GYT
 

Por Tony Munroe

MUMBAI, India (Reuters) - Para impulsar las ventas de su auto Nano de bajísimo costo, Tata Motors necesita muchos más compradores como Vijay Govind Pisal, un agricultor de caña de azúcar del estado de Maharashtra, en el oeste de India.

Incapaz de costear un gran vehículo para transportar su cosecha y fertilizantes, y sin poder justificar el pago de dos o tres veces el precio por un auto superior dado su limitado uso, Pisal se convenció de adquirir el Nano debido a la eficiencia del combustible y la garantía extendida.

"Cuando quiero visitar a mis parientes tengo que depender del transporte público o de una bicicleta. El auto me permite viajar con mi familia", dijo Pisal, de 36 años, que compró su Nano en octubre.

Presentado hace algunos años, el "auto del pueblo" estuvo en los titulares como el más barato del mundo, ofreciendo un seguro avance a millones de familias que transportaban cuatro (o más personas) en vehículos de dos ruedas en India.

Pero el camino que ha recorrido Tata Motors dista de ser armonioso y muchos expertos de la industria dicen que la empresa tiene una larga ruta por delante para levantar sus ventas a su objetivo de 250.000 autos por año.

Protestas de los agricultores alteraron la producción y los primeros compradores no recibieron sus autos hasta julio del 2009. Reportes de incendios espantaron a los clientes, los posibles compradores tuvieron dificultades para obtener financiamiento y el precio subió muy por encima del nivel inicial de 100.000 rupias (1.878 dólares).

Fundamentalmente, el auto ha tenido problemas para encontrar un mercado clave.

"Hubo demasiados medios y tanta atención que el tipo equivocado de compradores empezó a adquirir el Tata Nano al principio", dijo Ashvin Chotai, director ejecutivo de la firma consultora Intelligence Automotive Asia en Londres.   Continuación...