BMW ve mayor proteccionismo en mercados emergentes

lunes 9 de enero de 2012 14:42 GYT
 

DETROIT (Reuters) - BMW advirtió el lunes de un creciente proteccionismo en las economías emergentes, que están tratando de atraer inversiones extranjeras e impulsar la producción local a expensas de las importaciones.

"Estamos viendo en estos mercados un aumento del proteccionismo", dijo el lunes Ian Robertson, jefe de ventas del grupo de ventas de BMW en la Exposición de Automóviles en Detroit el lunes, citando a países como Brasil, Argentina, Turquía, Rusia e India.

"Se terminaron los días en que uno era clasificado como un fabricante local con un mínimo de partes locales. En el pasado, he estado en plantas donde literalmente todo lo que se hacía era poner las ruedas en el automóvil", agregó Robertson.

BMW, el mayor fabricante mundial de autos de lujo, planea construir su primer planta local en Latinoamérica y está actualmente eligiendo entre dos sitios.

El grupo está tratando de expandir su capacidad de producción paulatinamente en los mercados emergentes como Rusia e India, dijo Robertson el lunes.

"El criterio de los gobiernos en estos días es muy específicos, como la necesidad de soldar las partes, pintar los chasis. Estos criterios están diseñados para impedir que sólo se envíen carcasas pintadas, algo que aún hacemos por ejemplo en los envíos a Rusia desde Estados Unidos", dijo el jefe de ventas.

(Reporte de Christiaan Hetzner; Editado en español por César Illiano)