Hong Kong registra la peor polución del aire de su historia

lunes 9 de enero de 2012 14:47 GYT
 

HONG KONG (Reuters) - Los niveles de contaminación del aire en Hong Kong fueron el año pasado los peores de que se tenga registro, dijo el lunes South China Morning Post, lo que podría afectar aún más su rol como centro financiero en Asia por la relocalización de ejecutivos debido a temores de salud.

El deterioro en la calidad del aire de Hong Kong causada por las emisiones del tránsito y la polución industrial del vecino Delta del Río Pearl ya está forzando a muchos en la comunidad financiera a trasladarse a Singapur.

Las lecturas de tres estaciones de control en los distritos comerciales Hong Kong Central, Bahía Causeway y Mong Kok mostraron que los niveles de contaminación superaron la marca de 100 más de un 20 por ciento de las veces, indicó el periódico citando al Departamento de Protección Ambiental de la ciudad.

Eso fue 10 veces peor que el 2005, cuando se registraron lecturas muy altas el 2 por ciento del tiempo, agregó el reporte.

La estación del distrito de negocios Central, donde se encuentran las sedes asiáticas de bancos globales como HSBC Holdings Plc y Goldman Sachs Group Inc, presentó las peores cifras, con lecturas excesivas un cuarto de las veces, indicó el informe.

Las estaciones, ubicadas cerca de carreteras, toman lecturas cada hora a lo largo del año y toman en cuenta los principales contaminantes, como las partículas suspendidas y los óxidos de nitrógeno. Una lectura por encima de 100 implica que al menos un contaminante hace fracasar los objetivos de calidad del aire.

Los ambientalistas renovaron sus pedidos de introducción inmediata de nuevas metas de calidad del aire, al argumentar que el Gobierno dilató deliberadamente su introducción para aliviar las exigencias a los proyectos de infraestructura, señaló el diario.

El Departamento responsabilizó de las estadísticas a condiciones climáticas desfavorables, un contexto de empeoramiento de la contaminación y a la cantidad de vehículos antiguos en circulación.

El periódico citó al Gobierno diciendo que se están considerando un número de medidas para ayudar a mejorar la calidad del aire y que la legislatura de Hong Kong debatiría pronto sobre nuevos objetivos de calidad del aire.

(Reporte de Charlie Zhu; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)