Entel Chile acelerará red fija tras fallo compra GTD

martes 10 de enero de 2012 13:19 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La chilena Entel, una de las mayores operadoras de telefonía móvil del país, dijo el martes que acelerará sus planes para expandir su presencia en el negocio de red fija tras el fracaso de su intento de comprar el grupo de televisión por cable e internet GTD.

Entel dijo que la posibilidad de asociarse con GTD le habría ayudado a elevar su oferta de conectividad en los negocios de empresas y hogar, pero que su estrategia se mantiene con los mismos lineamientos.

"No poder concretar esta operación nos motiva a profundizar nuestro despliegue de infraestructura para seguir creciendo en servicios de conectividad fija", dijo Antonio Büchi, gerente general de Entel, en un comunicado.

Con la operación, Entel buscaba reforzar sus operaciones ante rivales como Movistar, Claro y VTR.

En una carta enviada en la víspera al regulador local, la controladora de Entel dijo que el representante de GTD "se desistía de cumplir el memorándum de intención" suscrito a fines de noviembre del 2011, en el que informaron de sus planes de fusión.

El fracaso de la operación se conoce sólo días después de que un tribunal antimonopolio en Chile decidió suspender las negociaciones entre ambas firmas, hasta que se resolviera una consulta de una fiscalía sobre posibles riesgos para la libre competencia con esta unión.

"Si bien esta operación era complementaria a Entel y aceleraba nuestros planes de despliegue de conectividad para los segmentos empresas y hogar, nuestra estrategia de negocios se mantiene con los mismos lineamientos", agregó Büchi.

La frustrada compra se reflejó en las primeras operaciones en los papeles de Entel.

"Esperamos una presión bajista en los títulos de Entel durante la presente jornada, dada las importantes oportunidades de crecimiento que presentaba la fusión, principalmente en el área de red fija", dijo más temprano la correduría BCI en un informe a clientes.

A las 12.42 hora local (1542 GMT), los títulos de Entel cedían un 1,17 por ciento a 9.870 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago, aunque al inicio de las operaciones llegaron a ceder un 2,37 por ciento.

(Reporte de Moises Avila. Editado en español por Javier López de Lérida)