China ordena frenar tratamientos no aprobados con células madre

martes 10 de enero de 2012 13:22 GYT
 

Por Don Durfee y Sally Huang

PEKIN (Reuters) - China ordenó detener todos los ensayos y tratamientos no autorizados con células madre, informaron el martes medios estatales, en momentos en que Pekín busca poner freno a la gran cantidad de estas terapias no probadas que son ofrecidas en el país.

El Ministerio de Salud dejará de aceptar nuevas solicitudes de aprobación para programas con células madre, una prohibición que durará hasta julio, en medio del inicio del plan de China de un año para regular mejor el sector, indicó un portavoz de la cartera citado por la agencia estatal Xinhua.

Un creciente número de hospitales y clínicas en las grandes ciudades chinas han estado ofreciendo terapias con células madre para el tratamiento de enfermedades que van desde el cáncer y el Alzheimer hasta lesiones de la médula espinal, tratamientos de los que no se tiene evidencia científica concluyente y que en el mejor de los casos son experimentales.

Entre estos centros se encuentran grandes hospitales, donde los pacientes pagan miles -o incluso decenas de miles- de dólares por tratamientos que se publicitan en internet, que atraen tanto a nacionales como a personas de todo el mundo, lo que dispara el llamado "turismo científico" hacia el país.

Según pacientes, familiares y médicos que dialogaron con Reuters, las personas son dadas de alta con pocas o ninguna mejora y algunas mueren. Facturas a las que Reuters tuvo acceso indican que uno de estos hospitales es administrado por el Ejército chino.

El portavoz del ministerio indicó que bajo la nueva orden, emitida en conjunto con la Administración Estatal de Alimentos y Fármacos de China (SFDA), los proveedores de salud ya no podrán cobrar por aplicaciones de células madre experimentales.

¿PODRA IMPLEMENTARSE?

Los científicos especializados en células madre y los expertos en ética médica recibieron con buenos ojos la medida, aunque cuestionaron cómo podría implementar la orden el Ministerio de Salud y vencer al poder de las armas del Gobierno, como es el caso del Ejército.   Continuación...