Motorola y Lenovo sacarán los primeros móviles con Intel

miércoles 11 de enero de 2012 08:29 GYT
 

(Reuters) - Intel anunció pactos con Motorola Mobility y Lenovo para desarrollar teléfonos inteligentes y tabletas, y dijo que los primeros teléfonos Android de Google con los procesadores del principal fabricante de chips saldrían a la venta este año.

En declaraciones en la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) en Las Vegas, presidente ejecutivo de Intel, Paul Otellini, dijo que Lenovo lanzaría un teléfono avanzado para el mercado chino que usará el último chip de Intel en el segundo trimestre del año, mientras que Motorola lanzaría su móvil en la segunda mitad del 2012.

Los acuerdos con los fabricantes estadounidense y chino de productos electrónicos dirigidos al consumidor ayudarán a apuntalar la incursión más atrevida de Intel en el mercado móvil. La compañía confía en que su nuevo chip "Medfield" conserve suficiente potencia como para competir con teléfonos avanzados rivales que usan la arquitectura de ARM Holdings, más eficiente en el uso de energía.

El mayor fabricante mundial de chips también está haciendo un esfuerzo concertado con compañías de la talla de Hewlett Packard para crecer en portátiles súper delgados, del estilo del Macbook Air de Apple, llamados 'ultrabooks', que espera preserven su dominio del mercado de PC a medida que tabletas como el iPad alejan a los consumidores.

"Se trata de una estrategia multianual y de multi-producto que traerá tanto teléfonos como tabletas al mercado (estadounidense), empezando con un teléfono en el segundo semestre de 2012", dijo Dave Whalen, vicepresidente de Intel Architecture Group, sobre el acuerdo con Motorola.

"Nos van a ver trabajando muy estrechamente con ellos en tecnologías", dijo Whalen en una entrevista con Reuters.

Con procesadores móviles fabricados por compañías como Texas Instruments y Samsung robando el protagonismo, los ingenieros de Intel han estado trabajando para adaptar la tecnología usada durante décadas en computadoras personales para que funcione mejor en dispositivos portátiles sin consumir rápidamente sus baterías.

(Por Eileen Anupa Soreng.; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid. Editado por Javier López de Lérida)