Despachos de computadoras bajan un 1,4 pct en 4to trim: Gartner

jueves 12 de enero de 2012 15:49 GYT
 

(Reuters) - Los despachos mundiales de computadoras personales (PC) cayeron un 1,4 por ciento en el último trimestre de 2011, principalmente por la débil demanda en Europa Occidental y Estados Unidos, según la firma de investigación Gartner.

"Después de dos trimestres de crecimiento positivo, las ventas mundiales de PC alcanzaron 92,2 millones de unidades en el cuarto trimestre", dijo Gartner el miércoles.

Los despachos de computadoras a Europa, Oriente Próximo y África sumaron 28,9 millones, lo que supone una caída de un 9,6 por ciento en comparación con hace un año, mientras que en Estados Unidos retrocedieron un 5,9 por ciento, ya que los consumidores se inclinaron más por los teléfonos avanzados y tabletas multimedia en lugar de las computadoras personales.

Gartner dijo que el buen crecimiento en mercados de profesionales y países emergentes no había sido capaz de compensar la debilidad de los mercados maduros.

"La gran sorpresa fue Estados Unidos. Esperábamos que se mantuviera estable", dijo el analista de IDC David Daoud.

"Es el peor resultado desde el cuarto trimestre de 2008, que fue posterior a Lehman Brothers", dijo, refiriéndose a la caída del banco de inversión.

(Información de Nicola Leske en Nueva York; Información adicional de Jim Finkle en Boston. Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid. Editado por Javier López de Lérida)