Autor de proyecto ley EEUU contra piratería promete no claudicar

jueves 12 de enero de 2012 22:04 GYT
 

Por Jim Forsyth

SAN ANTONIO (Reuters) - El legislador estadounidense detrás de un proyecto de ley para luchar contra la piratería en internet prometió el jueves que seguirá adelante a pesar de las duras críticas de gigantes de la red como Google y Facebook.

"Lo que me sorprende es que quienes se oponen aparentemente no quieren proteger a los consumidores y negocios estadounidenses", dijo el representante republicano Lamar Smith a Reuters en una entrevista telefónica.

"¿Acaso ellos se benefician al dirigir clientes a estos sitios extranjeros? ¿Acaso ganan dinero vendiendo publicidad a estos sitios extranjeros? Y si lo hacen, es necesario detenerlos. Y a mí no me importa asumir esa tarea", agregó.

La Ley para Detener la Piratería en Internet (Stop Online Piracy Act, SOPA por sus siglas en inglés), se encuentra en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes presidido por Smith.

El proyecto apunta a luchar contra la piratería de farmacéuticos, música y otros productos de consumo en internet, permitiendo al Departamento de Justicia el buscar acciones judiciales en cortes federales contra sitios basados en el extranjero.

Smith dijo que los falsificadores de internet cuestan a los consumidores, negocios, inventores y trabajadores estadounidenses unos 100.000 millones de dólares al año, aunque sus críticos lo acusan de exagerar.

Bajo el proyecto de ley, si un juez concuerda con que un sitio web ofrece material que viola las leyes de derecho de autor de Estados Unidos, los proveedores de internet podrían recibir solicitudes para que bloqueen el acceso a sitios en el exterior.

Además, las redes de publicidad en internet de Estados Unidos podrían recibir órdenes para dejar de ubicar publicidad en sitios en el extranjero y a los motores de búsqueda se les podría prohibir poner enlaces directos a esos sitios.   Continuación...