China lanza nueva plataforma de comercio de mineral de hierro

lunes 16 de enero de 2012 09:17 GYT
 

Por David Stanway

PEKIN (Reuters) - China lanzó su primer plataforma de comercio físico de mineral de hierro el lunes, la última medida del principal consumidor mundial del insumo para fortalecer su poder sobre la determinación de precios de una materia prima que desde hace mucho está dominada por proveedoras extranjeras.

La Bolsa China de Minería Internacional de Pekín (CBMX) lanzó la plataforma online junto con la Asociación del Hierro y el Acero de China (CISA, por su sigla en inglés) y la Cámara de Comercio de Importadores y Exportadores de Metales, Minerales y Químicos de China.

La CBMX también lanzó un nuevo índice basado en transacciones completadas en vez de precios de oferta, y dijo que el sistema reflejará mejor el suministro y la demanda actuales y eliminará los efectos de la especulación y la manipulación.

Hace mucho que China cree que su posición como el principal consumidor de mineral de hierro del mundo le da el derecho a un mayor peso sobre los precios.

La nueva plataforma es su medida más reciente para lograr el control frente a las tres mineras globales, Vale, BHP Billiton y Rio Tinto, que en conjunto controlan tres cuartos del suministro marítimo global.

"Las prácticas monopólicas y manipulaciones de precios tienen un impacto masivo sobre los precios actuales del mineral de hierro y también produjeron daños letales a emprendimientos acereros chinos", dijo Wang Xiaoqi, vicepresidente de CISA.

(Reporte adicional de Ruby Lian en SHANGHAI y Manolo Serapio Jr. en SINGAPUR)