El uso de microblogs se cuadriplica en China en 2011

lunes 16 de enero de 2012 12:43 GYT
 

SHANGHAI (Reuters) - El uso de microblogs en China se cuadriplicó en 2011 frente al año anterior, y casi la mitad de usuarios de Internet en el país recurre a estos servicios casi instantáneos para recopilar noticias y difundir puntos de vista, dijo el lunes un grupo de asesores del Gobierno.

Los microblogs, o "Weibo" como se conocen en China, permiten a los usuarios mandar mensajes cortos de 140 caracteres o menos a sus seguidores.

Twitter, la plataforma de este tipo más popular a nivel mundial, está bloqueado por la censura china.

Sina y Tencent Holdings gestionan plataformas populares Weibo en China, y ambas dicen tener más de 200 millones de usuarios.

El año pasado fue un año decisivo para Weibo, cuando grandes acontecimientos como el accidente de un tren de alta velocidad en julio alimentaron un intenso debate sobre la plataforma.

La vibrante discusión y la rápida diseminación de información en Weibo calaron en el Partido Comunista, que teme que perder el control de la información y de la opinión pueda amenazar su autoridad.

En diciembre, los gobiernos municipales anunciaron normas para regular a los operadores de microblogs, exigiendo que los nuevos usuarios se registren con sus verdaderos nombres.

El número total de usuarios de Weibo creció un 296 por ciento, a 249,9 millones, en el 2011, según datos del Centro de Información de Redes de Internet de China (CNNIC, por sus siglas en inglés), lo que significa que casi la mitad de la población china usó Weibo.

CNNIC dijo en su informe que para finales de diciembre, había 513 millones de usuarios de Internet en China, lo que representa una penetración del 38,3 por ciento.

Otro punto de elevado crecimiento en el sector de Internet fue la industria de compras agrupadas, que vio un crecimiento del 244,8 por ciento en el número de usuarios, lo que llevó el total a 64,7 millones de personas a finales de diciembre.

(Traducido por Redacción Madrid, Editado por Juana Casas)

 
<p>Imagen de archivo del sitio web Weibo vista desde un ordenador en Pek&iacute;n, sep 13 2011. El uso de microblogs en China se cuadriplic&oacute; en 2011 frente al a&ntilde;o anterior, y casi la mitad de usuarios de Internet en el pa&iacute;s recurre a estos servicios casi instant&aacute;neos para recopilar noticias y difundir puntos de vista, dijo el lunes un grupo de asesores del Gobierno. REUTERS/Stringer</p>