Kodak se declara en bancarrota y asegura 950 mln dlr

jueves 19 de enero de 2012 12:21 GYT
 

(Reuters) - Eastman Kodak Co, que inventó la cámara fotográfica de mano y ayudó a traer al mundo las primeras imágenes de la Luna, solicitó protección por bancarrota, una decisión que culmina una larga caída de la que sigue siendo una de las empresas más conocidas de Estados Unidos.

La firma de 130 años, pionera de la industria fotográfica y que trató de reestructurarse para convertirse en vendedor de productos fotográficos de consumo, dijo además que obtuvo de Citigroup una línea de crédito de 950 millones de dólares por 18 meses para seguir funcionando.

El préstamo y la protección por bancarrota de los acreedores comerciales estadounidenses podría proporcionar a Kodak el tiempo que necesita para encontrar compradores para sus 1.100 patentes digitales, la clave del valor que le queda, y rediseñar su negocio mientras continua pagando a sus 17.000 trabajadores.

"El directorio y todo el equipo ejecutivo, por unanimidad, creen que este es un paso necesario y lo que hay que hacer por el futuro de Kodak", dijo en un comunicado el presidente y presidente ejecutivo de la empresa, Antonio M. Perez.

Kodak dijo que la firma y sus filiales estadounidenses solicitaron la reorganización en bancarrota bajo el Capítulo 11 al Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York. Las filiales fuera de Estados Unidos no están cubiertas por la presentación, añadió.

A fines de septiembre, el grupo, tenía activos totales de 5.100 millones de dólares y pasivos de 6.750 millones de dólares.

LA CAÍDA DE UN SIMBOLO

Kodak una vez dominó su industria y su película llegó a ser objeto de una popular canción de Paul Simon, pero no logró adaptarse a las tecnologías más modernas, como la cámara digital, irónicamente, un producto que ella misma inventó.

Su caída golpeó a la vieja zona industrial de la ciudad de Rochester, en el estado Nueva York, con una baja del empleo a unos 7.000 puestos de trabajo desde más de 60.000 durante el apogeo de Kodak.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de un anuncio de Kodak en una antigua tienda de Morgan Camera en Hollywood, ene 12 2012. Eastman Kodak Co, que invent&oacute; la c&aacute;mara fotogr&aacute;fica de mano y ayud&oacute; a traer al mundo las primeras im&aacute;genes de la Luna, solicit&oacute; protecci&oacute;n por bancarrota, una decisi&oacute;n que culmina una larga ca&iacute;da de la que sigue siendo una de las empresas m&aacute;s conocidas de Estados Unidos. REUTERS/Fred Prouser</p>