IBM prevé ganancia por acción crezca 10 pct en 2012

jueves 19 de enero de 2012 22:22 GYT
 

Por Nicola Leske

(Reuters) - IBM Corp, la mayor compañía mundial de servicios de tecnología, apunta a que sus utilidades crezcan un 10 por ciento este año tras reportar ganancias en el cuarto trimestre que superaron las expectativas, subrayando su confianza en el gasto global en tecnología.

"Tuvimos un fuerte desempeño en el cuarto trimestre, coronando un año con récords en ganancias por acción, ingresos, utilidades y flujo de caja disponible", dijo el jueves en un comunicado Ginni Rometty, quien asumió como presidente ejecutivo de la compañía el 1 de enero.

"Estamos bien, en camino hacia nuestra hoja de ruta de largo plazo de tener beneficios operativos por acción de al menos 20 dólares para el 2015", agregó el ejecutivo.

Este año, IBM planea incrementar sus ganancias anuales por acción -excluyendo items- un 10,5 por ciento, a al menos 14,85 dólares por acción, tras reportar que sus utilidades excluyendo items especiales fueron de 4,71 dólares por acción.

Esa cifra estuvo por encima de las expectativas del mercado, que calculaba una ganancia de 4,62 dólares según Thomson Reuters I/B/E/S.

IBM, un peso pesado del sector tecnológico por su alcance global y escala, sumó ingresos por 29.500 millones de dólares, contra los 29.000 millones de dólares del mismo periodo del año previo y apenas por debajo de la estimación promedio de 29.700 millones de dólares.

Tras conocerse los resultados, luego del cierre de la sesión en Wall Street, las acciones de IBM subieron un 2,7 por ciento, a 185,50 dólares.

(Reporte de Nicola Leske, reporte adicional de Jim Finkle en Boston; editado en español por Hernán García)