Congreso de EEUU congela las leyes anti-piratería para internet

viernes 20 de enero de 2012 18:23 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Legisladores de Estados Unidos postergaron el viernes de forma indefinida la legislación anti-piratería que enfrenta a Hollywood con Silicon Valley, dos días después de que las principales firmas de internet protestaron contra la medida bloqueando partes de sus sitios web.

El líder demócrata del Senado, Harry Reid, pospuso una votación en su Cámara para decidir el futuro de la Ley de Protección de Propiedad Intelectual (PIPA, por su sigla en inglés), que había sido programada para el 24 de enero.

Por su parte, Lamar Smith, presidente republicano del comité de justicia de la Cámara de Representantes, anunció que su panel suspenderá las discusiones sobre una legislación similar llamada Ley para Detener la Piratería en Internet (SOPA) hasta que haya un mayor consenso acerca del proyecto.

"Está claro que tenemos que revisar el enfoque acerca de cómo lidiar mejor con el problema de los ladrones extranjeros que roban y venden las invenciones y productos estadounidenses", indicó Smith en un comunicado.

Las leyes buscan limitar el acceso a sitios web extranjeros que trafican contenido robado y productos falsificados, como películas y música.

Pero el apoyo a la legislación se ha erosionado en los últimos días por miedo a que las páginas web legítimas puedan quedar en riesgo legal.

La industria del entretenimiento quiere que la legislación proteja sus películas y su música de los falsificadores, pero las compañías de tecnología temen que las leyes minen la libertad en internet, sean difíciles de aplicar y alienten demandas injustificadas.

El miércoles, las protestas llegaron a internet, donde Wikipedia y otros sitios famosos declararon un apagón por 24 horas. Google, Facebook, Twitter y otros se manifestaron en contra de la legislación, pero no cerraron el acceso.

En un breve comunicado, Reid dijo que no hay motivos por los cuales no se puedan resolver las dudas en torno a las leyes. Pero no ofreció una nueva fecha para la votación.   Continuación...