¿Expertos coreanos dieron primer paso hacia "teléfono-médico"?

lunes 23 de enero de 2012 11:20 GYT
 

SEÚL (Reuters) - ¿Cansado de las esperas interminables en el hospital para realizarse un examen médico? Si este grupo de investigadores coreanos va por buen camino, su teléfono móvil inteligente algún día podría eliminar esa espera, y quizá incluso diagnosticar si padece o no cáncer.

Expertos del Instituto Avanzado de Ciencia de la Tecnología de Corea (KAIST por su sigla en inglés), indicó en un artículo publicado en la revista científica alemana Angewandte Chemie, que la tecnología de pantalla táctil podría ser usada para detectar materia biomolecular, tal como sucede en muchos exámenes médicos.

"Surgió de la idea de que las pantallas táctiles funcionan por reconocimiento de señales eléctricas a partir del contacto con los dedos, y por lo tanto la presencia de proteínas y ADN específicos también debería ser reconocible", dijo Hyun-gyu Park, quien junto con Byong-yeon Won dirigió el estudio.

Las pantallas táctiles de los teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos electrónicos funcionan por captación de las cargas electrónicas del cuerpo de los usuarios sobre ellas. Los químicos biológicos como las proteínas y las moléculas de ADN también portan cargas eléctricas específicas.

Según el KAIST, los experimentos de su equipo mostraron que las pantallas táctiles pueden reconocer la existencia y la concentración de las moléculas de ADN que se posan sobre ellas, un primer paso hacia la posibilidad a futuro de poder usarlas para realizar exámenes médicos.

"Confirmamos que (las pantallas táctiles) son capaces de reconocer las moléculas de ADN con casi un 100 por ciento de precisión, al igual que los enormes y convencionales equipos médicos y creemos que con las proteínas los resultados son posiblemente los mismos", dijo Park a Reuters TV.

"Hay proteínas conocidas en el mundo médico como las que se usan para diagnosticar el cáncer de hígado, por lo que podríamos ver la condición hepática del paciente", agregó.

El equipo de investigación, que está desarrollando actualmente un tipo de lámina con materiales reactivos que pueda identificar químicos biológicos específicos, espera que esto le permita a las pantallas táctiles también reconocer diferentes materiales biomoleculares.

Pero confirmar que la pantalla táctil puede reconocer materiales biomoleculares, aunque es clave, es apenas el primer paso.   Continuación...