ANALISIS-Caso Megaupload no frenará probablemente la piratería

martes 24 de enero de 2012 11:50 GYT
 

Por Joseph Menn y Sarah McBride

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - La operación contra el sitio en internet de intercambio de archivos Megaupload probablemente no logre hacer mucho para reducir la piratería de música, software y películas, aunque tiene el potencial para reprimir a medios emergentes de distribución de contenido online.

A raíz de la inesperada acusación de la semana pasada contra la empresa de almacenamiento digital y siete de sus ejecutivos, otras compañías han empezado a cambiar sus políticas pese a que los responsables de Megaupload mantenían su inocencia en una breve primera comparecencia judicial en Nueva Zelanda.

Filesonic.com dejó de permitir a los usuarios descargar archivos que no hubieran subido ellos mismos, mientras que Uploaded.to bloqueó el acceso desde puntos de Estados Unidos.

Los sistemas P2P, como BitTorrent y PirateBay, podrían tener más actividad tras las acusaciones sobre Megaupload, según analistas, mientras que los usuarios podrían temer subir contenido a almacenes online por miedo a perder acceso a éstos por un cierre similar.

"No creo que se vea a más gente compartiendo archivos en sí mismo, pero la cantidad descargada (...) podría aumentar", dijo Russ Crupnick, de NPD.

Pero la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos y la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés) dijeron que al menos algunos usuarios se resistirían ante la mayor complejidad de los sitios 'peer-to-peer'.

Los almacenes de archivos son "más fáciles de usar. Dudo que haya un cambio total" a los 'torrents', dijo el vicepresidente de la MPAA, Kevin Suh.

PirateBay pareció ignorar la desaparición de Megaupload en sus comunicaciones con los usuarios el lunes. En su blog, escribió sobre cómo PirateBay veía el futuro de la copia - evolucionando más allá del formato digital a objetos físicos apodados "physibles" - y sobre qué artistas podría promocionar en los próximos meses.   Continuación...