Unión Europea endurecerá normas sobre protección datos internet

martes 24 de enero de 2012 13:28 GYT
 

Por Georgina Prodhan y Leila Abboud

MUNICH/PARÍS (Reuters) - La Unión Europea propondrá en los próximos días endurecer las normas sobre la forma en que las empresas gestionan datos personales de los usuarios de internet, una iniciativa muy esperada que podría tener implicaciones de largo alcance para gigantes de la industria como Google o Facebook.

Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea, dijo en un discurso el domingo que la nueva legislación de protección de datos era necesaria para proteger a los usuarios y reducir la burocracia para las empresas en Europa.

"Sólo si los consumidores confían en que sus datos están protegidos se los confiarán a las empresas (...) Necesitamos que las personas tengan control de su información", dijo Reding en una conferencia de líderes de la industria de la tecnología que se realiza en Múnich.

Pero Reding también subrayó la necesidad de simplificar la estrategia de Europa con respecto a la protección de datos online, argumentando que el sistema actual era demasiado engorroso y costoso para las empresas.

"En Europa tenemos demasiadas normas, normas que se contradicen", dijo. "El costo adicional para las empresas de esta fragmentación es de 2.300 millones de euros al año (3 millones de dólares)", agregó.

Se espera que las nuevas normas europeas sobre protección de datos se publicarán el 25 de enero.

El reglamento de la UE tendrá que ser aprobado por los gobiernos de cada uno de los países del bloque, algunos de los cuales, como Francia y Alemania, podrían resistirse a la medida.

El proceso legislativo tardaría unos dos años, por lo que las reglas podrían aún cambiar considerablemente. Las empresas de internet no tendrán que acatarlas hasta 2014 ó 2015.   Continuación...