Producción japonesa acero crudo caería por 2do. año consecutivo

miércoles 25 de enero de 2012 08:46 GYT
 

Por Yuko Inoue

TOKIO (Reuters) - La producción japonesa de acero crudo caerá por segundo año consecutivo en el 2012 pues un yen más fuerte perjudica a las exportaciones y la manufactura local permanece débil a pesar de un repunte en la demanda de reconstrucción, dijo el miércoles un organismo de la industria.

Siderúrgicas en toda Asia han estado reduciendo su producción mientras una economía global frágil afecta al consumo, lo que marcaría un crecimiento más bajo este año en la producción de China, el principal productor.

La elaboración de acero crudo en Japón, el segundo mayor productor mundial, caerá por alrededor de 2 a 3 millones de toneladas frente a 107,6 millones de toneladas en el 2011, dijo Eiji Hayashida, presidente de la Federación del Hierro y el Acero de Japón.

Eso seguiría a una disminución de 1,8 por ciento en la producción del año pasado.

"Es improbable que ocurra una fuerte recuperación en las exportaciones con el valor actual del yen, mientras que la demanda doméstica disminuirá levemente", dijo en una rueda de prensa Hayashida, quién también encabeza la quinta mayor acerera mundial, JFE Holdings.

El alza del yen a un máximo de 75,3 yenes frente al dólar en octubre ha golpeado a los exportadores japoneses, con una caída de más de 10 por ciento en los envíos de automotores de pasajeros en abril-noviembre.