La extradición del fundador de Megaupload será una larga batalla

miércoles 25 de enero de 2012 10:10 GYT
 

Por Gyles Beckford y Rebecca Hamilton

(Reuters) - Los esfuerzos de Estados Unidos para extraditar desde Nueva Zelanda al cerebro de un supuesto plan de piratería en Internet, para que se enfrente a los cargos de violación de los derechos de autor y blanqueo de dinero, serán posiblemente largos y complejos.

Kim Dotcom, un alemán también conocido como Kim Schmitz, estará detenido en Nueva Zelanda hasta el 22 de febrero antes de que se celebre una vista sobre la petición estadounidense de extradición.

Las autoridades de Estados Unidos afirman que la web de intercambio de archivos de Dotcom, Megaupload.com, ha generado 175 millones de dólares desde el 2005 al copiar y distribuir música, películas y otros materiales sujetos a derechos de autor sin autorización.

El abogado de Dotcom dice que la compañía simplemente ofrecía almacenamiento online y que va a oponerse a la extradición.

"Podría llevar un tiempo considerable llegar al final de asunto", indicó el abogado de Nueva Zelanda Grant Illingworth , añadiendo que existen derechos de apelación y revisión del procedimiento para ambas partes.

Dotcom, de 38 años, y otras tres personas, fueron detenidas el viernes después de que la policía neozelandesa irrumpiera en su finca a petición del FBI.

Bajo la ley de extradición de Nueva Zelanda, la acusación debe demostrar que existen suficientes evidencias que justifiquen los cargos contra Dotcom y los otros acusados de violar las leyes locales de derechos de autor.

"Lo que el juez tiene que hacer es decidir si hay un caso 'prima facie' que justifique que la persona sea sometida a juicio si el delito ha ocurrido en Nueva Zelanda", afirmó Illingworth.   Continuación...