Medtronic proyecta marcapasos de bajo costo para países pobres

miércoles 25 de enero de 2012 13:22 GYT
 

Por Ben Hirschler

DAVOS, Suiza (Reuters) - El grupo estadounidense Medtronic Inc está proyectando una revolución en el área de los dispositivos médicos, como los marcapasos, con la creación de equipos de muy bajo costo para los más necesitados.

El plan del presidente ejecutivo de Medtronic, Omar Ishrak, es usar el Foro Económico Mundial (FEM) que se realizará en Davos esta semana para debatir sobre cómo llevar dispositivos implantables de bajo costo a pacientes en Asia, Latinoamérica y Africa.

La iniciativa va en línea con el anuncio del lanzamiento en India de tabletas portátiles por apenas 35 dólares.

La compañía de dispositivos médicos más grande del mundo tiene una meta ambiciosa: desarrollar productos como marcapasos nuevos y de bajo costo para los pobres, mientras vende simultáneamente los ya existentes a las clases medias en ascenso en los mercados emergentes.

"Uno tiene que ser realista sobre la asequibilidad en el segmento menos atendido", dijo Ishrak en una entrevista, y agregó que la nueva generación de dispositivos más simples debería ser cinco a 10 veces más económica que los productos actuales.

"Para acelerar el acceso a la atención médica uno tiene que pensar en métodos disruptivos, es decir tecnología disruptiva y mecanismos de administración disruptivos", añadió.

Si bien el trabajo aún está en etapa inicial, Ishrak ya identificó a los marcapasos como el área más adecuada para la investigación y desarrollo iniciales.

"Me gustaría desafiar a todos nuestros negocios a empezar a pensar de esta manera, pero el área en la que hay más avance es quizá la de los marcapasos, donde estamos pensando en una disrupción real en términos de costo y simplicidad", precisó.   Continuación...