26 de enero de 2012 / 16:33 / hace 6 años

Julian Assange presentará un programa financiado por el Kremlin

Por Nastassia Astrasheuskaya

MOSCU (Reuters) - El canal de televisión en inglés Russia Today, que tiene financiación del Kremlin, ha dado al fundador de WikiLeaks Julian Assange su propio programa de televisión, indicó esta semana la cadena.

La grabación para el debut de Assange en televisión ya está en marcha en Reino Unido, donde sigue bajo arresto domiciliario en una vivienda en las afueras de Londres mientras apela su extradición a Suecia, agregó.

Russia Today - considerada un ejercicio del Kremlin para mejorar su imagen, según sus detractores - dijo que Assange invitará a 10 "actores políticos, pensadores y revolucionarios clave" para ser entrevistados en "The World Tomorrow", que empezará a emitirse a mediados de marzo.

"Todo lo que hacemos en antena es muy diferente de la línea dominante en inglés, eso es algo que tenemos en común con Assange", dijo a Reuters la redactora jefe de RT, Margarita Simonyan.

"El programa encaja perfectamente en el lema de RT: 'Cuestiona más'", explicó. "Contamos que atraiga el interés de una audiencia amplia", agregó.

Simonyan no quiso decir cuál será el salario de Assange.

Con un alcance de 430 millones de suscriptores por cable en todo el mundo, el canal del Kremlin ofrece una plataforma pública poco habitual para un hombre cuya página WikiLeaks se encuentra sometida a una intensa presión después de publicar una avalancha de despachos diplomáticos secretos de Estados Unidos y que ha visto torpedeada su capacidad de financiarse.

Este australiano de 40 años afirma que la negativa de muchas empresas de transacciones financieras - como Visa, MasterCard, PayPal y Western Union - a trabajar con WikiLeaks ha dañado su capacidad de seguir operando.

El 1 de febrero se espera que comparezca ante el Tribunal Supremo británico por su apelación a la orden de extradición a Suecia, donde está acusado de mala conducta sexual por dos voluntarias suecas de WikiLeaks.

Vladimir Putin, que ha gobernado Rusia desde el 2000 como presidente primero y ahora como primer ministro, ha calificado el arresto de Assange en el 2010 de "hipócrita".

INVITADOS

Russia Today mantiene en secreto los nombres de los potenciales invitados y sólo ha dicho que entre ellos podría haber dirigentes de la oposición, mientras las redes sociales hervían de especulación sobre quiénes podrían ser.

El analista de medios Konstantin von Eggert dijo que espera que vayan aliados de Rusia como el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, y el venezolano, Hugo Chávez, o el académico estadounidense de izquierdas Noam Chomsky.

"Julian Assange es famoso por sus opiniones antiamericanas y antioccidentales, eso es exactamente por lo que Russia Today le contrata como periodista", afirmó Von Eggert, comentarista de la emisora Kommersant FM.

"Así que esta asociación es lógica (...) No tiene nada que ver con la libertad de expresión o el auténtico periodismo".

Russia Today - cuyo canal de YouTube tiene un récord de 500.000 millones de espectadores - saltó a las portadas hace un año, cuando los aeropuertos estadounidenses se negaron a poner uno de sus polémicos anuncios.

Los anuncios, que comparaban a Ahmadinejad y el presidente estadounidense, Barack Obama, con un lema que preguntaba "¿Quién plantea la mayor amenaza nuclear?" sí aparecieron en aeropuertos europeos.

Por Nastassia Astrasheuskaya; Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below