AT&T reporta una pérdida enorme por compra

jueves 26 de enero de 2012 16:10 GYT
 

Por Sinead Carew

(Reuters) - AT&T informó el jueves de una pérdida de 6.700 millones de dólares (unos 5.100 millones de euros) en el cuarto trimestre por cargos relacionados con su fracasado intento de quedarse con T-Mobile USA, que se sumaron a las fuertes ayudas que da para la compra de móviles avanzados como el popular iPhone.

Si bien el segundo más grande proveedor de telefonía móvil de Estados Unidos sumó más abonados que los pronósticados por analistas, el crecimiento se produjo a un alto coste, pues los márgenes del servicio móvil se desplomaron.

Además, la compañía asumió un gran cargo relacionado con pensiones que se sumó a los 4.000 millones de dólares que le costó romper el acuerdo para la fusión con T-Mobile USA, propiedad de Deutsche Telekom.

La compañía tuvo una pérdida en el cuarto trimestre de 6.680 millones de dólares, ó 1,12 dólares por acción, que se compara con un beneficio de 1.090 millones de dólares, ó 0,18 dólares por papel, del mismo período del año anterior. Excluyendo cargos especiales, AT&T ganó 42 centavos por acción, un centavo por debajo de las expectativas de los analistas de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas aumentaron desde 31.360 millones de dólares a 32.500 millones, lo que se compara con expectativas de Wall Street de 31.950 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

El margen del negocio de telefonía móvil de AT&T cayó a 28,7 por ciento - basándose en su EBITDA-, desde un 43,7 por ciento en el tercer trimestre y un 37,6 por ciento en el mismo periodo el año anterior, incumpliendo pronósticos de los analistas ya de por si bajos.

"Si hay alguna razón para estar decepcionado, ciertamente eso es el margen (del negocio móvil)," dijo el analista de Stifel Nicolaus Chris King, que esperaba un margen del 32 por ciento. Sin embargo, destacó que las fuertes ventas de teléfonos avanzados deberían ayudar a AT&T en el largo plazo.

Aunque de estos móviles, como el iPhone de Apple, pueden ayudar a sumar abonados y engrosar los ingresos, también reducen las ganancias pues operadores como AT&T y Verizon Wireless - su mayor rival - aplican fuertes subsidios a estos teléfonos para atraer clientes con contratos de dos años.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del logo de una tienda de AT&amp;T en Broomfield, EEUU, abr 20 2011. AT&amp;T inform&oacute; el jueves de una p&eacute;rdida de 6.700 millones de d&oacute;lares (unos 5.100 millones de euros) en el cuarto trimestre por cargos relacionados con su fracasado intento de quedarse con T-Mobile USA, que se sumaron a las fuertes ayudas que da para la compra de m&oacute;viles avanzados como el popular iPhone. REUTERS/Rick Wilking</p>