Rusia retrasará misión espacial por problemas técnicos

viernes 27 de enero de 2012 13:55 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Rusia planea retrasar en varias semanas su próxima misión para transportar astronautas estadounidenses y rusos a la Estación Espacial Internacional debido a problemas técnicos con el vehículo de descenso de la nave, dijeron fuentes de la industria, citadas el viernes por la agencia Interfax.

El retraso se produce luego de una serie de fallas técnicas que arruinaron la celebración de Rusia el año pasado de los 50 años desde que el cosmonauta Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio.

La fuente de la industria espacial dijo a Interfax que el lanzamiento, originalmente previsto para el 30 de marzo, sería postergado por varias semanas, posiblemente hasta marzo.

La fuente agregó que la carcasa del vehículo de descenso, usado para transportar a los astronautas a la superficie de la Tierra o a otros cuerpos celestes, se averió durante una prueba de cara al lanzamiento.

"Este vehículo de descenso ya no puede ser usado en vuelos tripulados", dijo la fuente. "Por lo tanto el lanzamiento de la nave Soyuz TMA-04M tendrá que ser reprogramado hasta la segunda quincena de abril o la primera mitad de mayo", sostuvo.

La nave Soyuz debe transportar a los cosmonautas rusos Gennady Padalka y Sergei Revin y al astronauta estadounidense Joseph Acaba a la Estación Espacial Internacional, un complejo de investigación de 100.000 millones de dólares que orbita a unos 385 kilómetros sobre la Tierra.

(Reporte de Thomas Grove. Editado en español por Marion Giraldo)