Holanda va contra proveedores web que permitan compartir archivo

lunes 30 de enero de 2012 14:37 GYT
 

Por Tjibbe Hoekstra

AMSTERDAM (Reuters) - Holanda planea tomar medidas enérgicas contra los proveedores de servicios de Internet que permitan el acceso a sitios para compartir archivos como Pirate Bay, aunque no lo tipificará como delito para los que hagan descargas desde estas páginas.

Wiebe Alkema, un portavoz del Ministerio de Justicia, dijo a Reuters que la ley, que fue anunciada en abril del año pasado, sería enmendada pero no penalizaría a quienes hicieran descargas, como es el caso en la mayoría de los países europeos.

Un tribunal holandés ordenó a principios de este mes a los ISP Ziggo y XS4ALL que bloquearan el acceso a Pirate Bay a partir del 1 de febrero porque esta página permitía la infracción del copyright de contenidos musicales y de cine.

"Pretendemos lograr un equilibrio justo entre la protección contra la violación de los derechos de autor y la importancia de un Internet libre y abierto," dijo, añadiendo que la propuesta, que estaría concluida antes del verano boreal, declarará que las páginas web que faciliten infracciones de derechos de autor actúan en contra de la ley.

Tanto Ziggo, propiedad de los grupos de capital privado Cinven y Warburg Pincus , como XS4ALL, propiedad de la firma de telecomunicaciones KPN, se arriesgan a una multa de 10.000 euros al día, hasta un máximo de 250.000 euros, si no acatan la orden judicial.

La sanción se abona al grupo holandés contra la piratería BREIN, que representa a las principales compañías de entretenimiento y que presentó el caso contra XS4ALL y Ziggo.

BREIN ha pedido a otros proveedores como UPC, KPN y T-Mobile que bloqueen el acceso a Pirate Bay, y a la larga podrían enfrentarse también a una acción judicial.

Ziggo, UPC, KPN, XS4ALL y T-Mobile controlan conjuntamente más del 85 por ciento del mercado, dijo la firma de investigación holandesa Telecompaper.   Continuación...