Mexicanos pagan sobreprecio millonario por teléfono

martes 31 de enero de 2012 10:42 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - Los mexicanos pagaron un sobreprecio de miles de millones de dólares por servicios telefónicos y de acceso a internet en los últimos años, en una industria dominada por el acaudalado empresario Carlos Slim, que concentra a la mayoría de los clientes, y limita el crecimiento económico, dijo un estudio publicado el lunes.

México, la segunda mayor economía de Latinoamérica, no puede alcanzar su potencial de crecimiento mientras no logre abatir los precios de los servicios telefónicos y permitir el acceso de más personas a los servicios de telecomunicaciones, según el reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Entre el 2005 y el 2009, los usuarios mexicanos de servicios telefónicos pagaron un sobreprecio de 13,400 millones de dólares al año, lo que afectó especialmente a los más pobres, señaló el estudio.

"Mercados de telecomunicaciones ineficientes imponen un costo significativo a la economía mexicana y al bienestar social de su población", dijo el reporte.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, dijo que "se trata de un estudio crítico, con un diagnóstico integral, en el que se exponen las debilidades del sector de las telecomunicaciones en México, y una visión sobre los retos que debemos superar".

El reporte arrojó que México tuvo el nivel de inversión gubernamental en telecomunicaciones per cápita más bajo entre los 34 países miembros de la OCDE.

El funcionario anticipó que el Gobierno planea adoptar varias medidas para impulsar la competencia en el sector, como la licitación de hilos de fibra óptica de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), ajustes al marco legal y simplificar el proceso de entrega de concesiones.

Telmex, del Slim, tiene cerca de un 80 por ciento del mercado de telefonía fija del país, mientras que América Móvil, controlada también por el empresario, tiene el 70 por ciento del mercado de telefonía móvil.

Telmex respondió destacando que el mismo estudio ubica a México en el quinto lugar en cuanto a penetración de internet de banda ancha en relación con el producto interno bruto del país, "además de ser una de las naciones con el precio más bajo por mega de conexión a la red".

(Reporte de Patrick Rucker)