Honda recorta previsión ganancias anuales por desastres

martes 31 de enero de 2012 10:41 GYT
 

Por Chang-Ran Kim

TOKIO (Reuters) - Honda Motor pronosticó una caída peor que la esperada de un 65 por ciento en ganancias para el año hasta marzo después de que desastres naturales en Japón y Tailandia lo golpearon más duro que a sus rivales.

El tercer mayor fabricante de automóviles de Japón fue el más lento en recuperarse de las interrupciones en la cadena de suministro tras el terremoto y tsunami de marzo, y fue el único que tuvo una fábrica de autos anegada por las inundaciones en Tailandia.

En el 2011, la producción mundial de Honda se redujo en un quinto a 2,91 millones de autos, pasando por debajo de tres millones por primera vez en ocho años.

Todos los otros fabricantes de automóviles japoneses, a excepción de Nissan Motor Co, también construyeron menos coches, pero los descensos fueron mucho menos graves para Honda.

Para el año fiscal al 31 de marzo del 2012, Honda Co dijo que espera ganancias operativas de 200.000 millones de yenes (2.600 millones de dólares).

El nuevo pronóstico de ganancias está muy lejos de los 270.000 millones de yenes que proyectó en agosto antes de retirar esa orientación, citando la incertidumbre sobre cuando podría reiniciar la producción de automóviles en Tailandia.

Honda suele proporcionar proyecciones prudentes.

El pronóstico promedio obtenido en un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S a 24 analistas puso el beneficio operativo anual en 283.000 millones de yenes. Honda es el primer fabricante de automóviles japonés que reporta ganancias en el tercer trimestre.   Continuación...