Caen ganancias de firmas chinas de metales por crisis deuda

martes 31 de enero de 2012 11:03 GYT
 

Por Jason Subler

SHANGHAI (Reuters) - Firmas acereras y de otros metales en China registraron caídas fuertes en sus ganancias el año pasado, en medio de la crisis de deuda de la zona euro y una desaceleración del mercado local de inmuebles que reducen los precios de los materiales.

Las más afectadas, como Aluminum Corporation of China Ltd (Chalco) y la acerera Baoshan Iron & Steel Co Ltd (Baosteel) están entre las que han advertido que las ganancias del año pasado cayeron en alrededor de la mitad o más.

Las bolsas de Hong Kong y China exigen a las compañías que anuncian preliminarmente sus resultados si hay variaciones fuertes. Las compañías publicarán formalmente sus resultados para el 2011 a fines de marzo.

El golpe a las ganancias resalta el impacto de los problemas de endeudamiento en Europa y la desaceleración del mercado de inmuebles de China, donde el primero ha pesado sobre la actividad económica, mientras que el segundo impactó severamente sobre la demanda china de metales usados en la construcción.

Una de las acereras chinas más golpeadas hasta el momento es Angang Steel Co Ltd, con sede en la provincia de Liaoning en el noreste, que dijo en una declaración el lunes que esperaba registrar una pérdida neta de alrededor de 2.200 millones de yuan (347 millones de dólares) para el 2011.

Inversores reaccionaron a la noticia y las acciones, que cotizan en Hong Kong, retrocedieron un 10,9 por ciento el martes.

(Reporte adicional de Donny Kwok en Hong Kong, editado por Adriana Barrera)