Plan para red de banda ancha móvil en México, en punto muerto

martes 31 de enero de 2012 20:40 GYT
 

Por Lorena Segura

MEXICO DF (Reuters) - Un ambicioso proyecto privado para abrir el acceso a internet inalámbrico a lo largo de México parece estar varado en punto muerto, sin que el Gobierno y el desarrollador hayan logrado un acuerdo en las condiciones.

En el centro del debate se encuentran porciones de la banda de 190 megahertz (MHz) en manos de MVS Comunicaciones, que podría ser utilizada para desplegar una red de siguiente generación LTE (Long Term Evolution) en México.

El espectro, empleado brevemente durante la década de 1990 para radio transmisiones con microondas, ha permanecido sin uso desde entonces, generando que competidores pidan que sea licitado nuevamente.

"Desafortunadamente, hasta ahora, y no obstante los esfuerzos realizados, el concesionario ha decidido rechazar las diferentes alternativas que han sido planteadas por el Gobierno", dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, en una conferencia de prensa.

La reciente explosión de dispositivos que requieren de conexiones de banda ancha, como tabletas y teléfonos inteligentes, ofrece un mejor uso para ese espectro.

Cerca de un 12 por ciento de las licencias de MVS en el espectro han vencido en años recientes, pero el resto irán expirando paulatinamente hasta el 2018.

"No hemos logrado un acuerdo", dijo el funcionario, señalando que el Gobierno ha rechazado prorrogar el vencimiento de algunas licencias de MVS.

La empresa no pudo ser contactada de inmediato para comentar sobre el tema.   Continuación...