Mexicano Slim responde a acusación de sobreprecios

martes 31 de enero de 2012 21:36 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El magnate mexicano Carlos Slim cuestionó el martes un reporte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que concluyó que los mexicanos han venido pagando por años un sobreprecio por servicios de telefonía y acceso a internet.

La OCDE publicó un estudio el lunes que señala que los mexicanos han pagado 13,400 millones de dólares anuales en el periodo 2005-2009 por sobreprecios en telefonía fija y móvil y por servicios de banda ancha, en un mercado dominado por empresas de Slim.

El organismo dijo que el impacto anual sobre la economía mexicana fue de unos 25,800 millones de pesos -incluyendo el sobreprecio más lo que se deja de generar por la concentración del mercado- durante ese período.

En una conferencia de prensa, Slim dijo no tener idea de cómo la OCDE llegó a esa cifra "incorrecta", argumentando que es superior a las ventas anuales de Telmex, su operadora de telefonía fija y acceso a internet.

Telmex cerró el 2010 con ganancias de 113,600 millones de pesos (9,200 millones de dólares). La empresa fue absorbida el año pasado por América Móvil, también de Slim, que es la mayor proveedora de telefonía celular en Latinoamérica.

Citando un reporte de diciembre de Bank of America Merrill Lynch, Slim dijo que el ingreso por minuto de 0.04 dólares en México es mucho más bajo que el de otros países de la región como Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú.

"En telefonía fija, claro que hay competencia", dijo, destacando que operadoras de TV por cable ya ofrecen también servicios telefónicos, y negando que Telmex sea un monopolio.

"Esa es otra mentira", dijo.

Slim tuvo un año complicado en 2011, con sus empresas telefónicas bajo un mayor escrutinio por parte de los reguladores.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) sancionó en abril a América Móvil con una multa récord de 1,000 millones de dólares, argumentando que cobra tarifas muy altas por darle acceso a su red a sus competidores, pero un fallo en la Suprema Corte en el último trimestre podría librar a Slim del pago.

(Reporte de Elinor Comlay; editado por Hernán García)