Utilidad chilena LAN cae 31,6 pct en 4to trim

martes 31 de enero de 2012 20:44 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - La utilidad de la chilena LAN, una de las mayores aerolíneas de América Latina, cayó un 31,6 por ciento interanual en el cuarto trimestre del 2011, debido a alzas en los combustibles, la reestructuración de su unidad en Colombia, y los efectos de las cenizas de un volcán.

LAN, que espera concretar antes de abril su fusión con la brasileña TAM, dijo en un reporte difundido el martes que su ganancia alcanzó a 112,5 millones de dólares entre octubre y diciembre, por debajo de lo esperado según un sondeo de Reuters .

"Reflejan los costos relacionados con el proceso de reestructuración de la operación en Colombia (cuyo lanzamiento se hizo en diciembre) y los efectos derivados de la nube de ceniza volcánica en las operaciones domésticas de Chile y Argentina", dijo LAN en un comunicado.

La compañía, de las pocas aerolíneas en el mundo que ostenta grado de inversión, agregó que en sus resultados también influyó el impacto derivado del aumento de 28,8 por ciento en el precio del combustible, que no fue completamente compensado por los mecanismos de sobrecargo.

Pese a esto, los ingresos consolidados de la compañía sumaron 1.535,3 millones de dólares, un alza interanual del 17,8 por ciento impulsada tanto por el negocio del transporte de pasajeros como por su negocio de carga.

LAN, con casa matriz en Santiago, tiene unidades en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú y operaciones en el negocio de carga en Brasil y México.

DESEMPEÑO ANUAL, CON MIRADA EN TAM

Con el resultado trimestral, la compañía acumuló ganancias por 320,2 millones de dólares en todo el 2011, un 23,7 por ciento menos que el año previo.

Los ingresos de la aerolínea, controlada por la familia Cueto, sumaron 5.718 millones de dólares en el 2011, un incremento interanual del 26,4 por ciento.   Continuación...