Colombia y Ecuador buscan producir energía geotérmica

martes 31 de enero de 2012 20:47 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Colombia y Ecuador quieren aprovechar la energía que producen los volcanes ubicados en su frontera común para desarrollar un proyecto de generación eléctrica que beneficie a los dos países.

El plan geotérmico se lanza en momentos en que muchos países buscan la generación de energía limpia y a bajo costo para reducir costos y la contaminación al medio ambiente.

"Se trata de un convenio para el desarrollo de un proyecto innovador que permitirá extraer energía geotérmica de tres volcanes que tenemos en la zona de frontera con Ecuador y Colombia, como lo son Chiles, Tufiño y Cerro Negro", dijo el ministro de Minas y Energía de Colombia, Mauricio Cárdenas.

El funcionario se reunió en Bogotá con el ministro de Electricidad y Energía Renovable de Ecuador, Esteban Albornoz.

La primera etapa del proyecto consiste en la realización de los estudios de prefactibilidad, con una duración hasta diciembre de 2013. El objetivo es contar con el conocimiento geológico, geoquímico y geofísico para sacar adelante la iniciativa.

Las inversiones en el primer proceso ascienden a 4 millones de dólares y cada Gobierno hará aportes en partes iguales.

Cárdenas afirmó que si se da la viabilidad del proyecto, en principio se prevé una generación de 50 megavatios, pero el alcance podría llegar a ser de 150 megavatios.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)