Assange apela extradición en máxima corte británica

miércoles 1 de febrero de 2012 15:36 GYT
 

Por Estelle Shirbon

LONDRES (Reuters) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, apeló el miércoles a la Corte Suprema de Gran Bretaña para que no lo extradite a Suecia por acusaciones de crímenes sexuales, una medida que podría sumir aún más en el olvido al sitio web que divulga información secreta.

Assange, de 40 años y nacido en Australia, se convirtió en una celebridad mundial y enfureció al Gobierno de Estados Unidos en el 2010 cuando WikiLeaks dio a conocer filmaciones secretas y miles de cables diplomáticos estadounidenses sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Desde entonces, las primicias se han secado y WikiLeaks ha desaparecido de los titulares mundiales, se ha visto desprovista de dinero debido a que las grandes compañías de tarjetas de crédito se niegan a procesar donaciones a la entidad y ha sido afectada por los problemas legales de Assange.

El periodista fue detenido en Gran Bretaña en diciembre del 2009 por una orden de arresto europeo emitida por un fiscal sueco después de que dos ex voluntarias de WikiLeaks lo acusaron de acoso sexual.

Sus abogados afirman que la orden es inválida porque fue emitida por un fiscal y no por una corte o un juez neutral. En Suecia no se han presentado cargos en su contra, pero es requerido para interrogarlo.

Las audiencias en la Corte Suprema durarán dos días y se espera que el tribunal anuncie su decisión algunas semanas más tarde.

Un pequeño grupo de manifestantes desafió el frío matinal y se reunió fuera del tribunal para brindar su apoyo a Assange, quien lucía relajado en un traje gris oscuro y corbata púrpura al momento de entrar a la corte.

Llevaban pancartas con consignas como "El sistema castiga a los soplones para proteger a los propios" y "Liberen a Assange".   Continuación...

 
<p>El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a su llegada a la Corte Suprema de Londres, feb 2012. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, apel&oacute; el mi&eacute;rcoles a la Corte Suprema de Gran Breta&ntilde;a para que no lo extradite a Suecia por acusaciones de cr&iacute;menes sexuales, una medida que podr&iacute;a sumir a&uacute;n m&aacute;s en el olvido al sitio web que divulga informaci&oacute;n secreta. REUTERS/Stefan Wermuth</p>