Sharp anticipa pérdida neta récord

miércoles 1 de febrero de 2012 11:28 GYT
 

Por James Topham

(Reuters) - Sharp Corp pronosticó una pérdida neta récord por 290.000 millones de yenes (3.800 millones de dólares) para el año a marzo tras reportar sorpresivas pérdidas trimestrales, ya que un derrumbe en sus ventas de televisores obligó a la compañía a reducir a la mitad su producción en una planta de LCD en Japón.

La compañía nipona dijo que se enfrentaba a una baja tanto en su negocio de LCD, donde redujo su previsión para el año completo para ventas de televisores LCD a 12,8 millones desde 13,5 millones de unidades, como en sus células solares, que también muestran grandes pérdidas.

"La cantidad parece ser mayor a la que se esperaba", dijo Takashi Hiroki, estratega jefe de Monex Inc, agregando que habría un fuerte impacto negativo sobre la acción tras el consenso de mercado que estimaba una pérdida neta de unos 15.000 millones de yenes.

"El sector manufacturero de Japón está enfrentando un período de transición, por lo que si Sharp sigue adelante con una reforma estructural de sus operaciones, podemos mantener algo de esperanza en una mejora de sus resultados el año próximo y después", agregó Hiroki.

Se esperaba que con su enfoque en televisores premium de pantallas grandes -que son populares en el mercado estadounidense- a Sharp le fuera mejor que a sus rivales nacionales Sony Corp y Panasonic Corp, que presentan sus reportes esta semana.

Pero la compañía dijo que su planta Sakai, que manufactura LCD reduciría a la mitad su producción para el trimestre enero-marzo, y que es probable que el recorte se mantenga durante el primer semestre del próximo año financiero.

El diario financiero Nikkei reportó el miércoles que la disminución de la producción en la planta debido a la acumulación de inventarios, lo que provocó un derrumbe en el precio de los papeles de Sharp.

Las acciones de la compañía cerraron el miércoles con una pérdida de un 4,3 por ciento a 628 yenes, contra el resultado estable del promedio de referencia Nikkei. Desde inicios del año pasado, los títulos de Sharp han perdido un 25 por ciento, contra la baja de un 14 por ciento del Nikkei.   Continuación...