Facebook presenta OPI por 5.000 mlns dlrs

miércoles 1 de febrero de 2012 19:57 GYT
 

SAN FRANCISCO, EEUU (Reuters) - Facebook presentó el miércoles los documentos para obtener 5.000 millones de dólares en una esperada Oferta Pública Inicial, estableciendo las bases para la mayor OPI de Sillicon Valley en la historia.

La más grande red social en internet, creada por Mark Zuckerberg en su dormitorio universitario, reportó además que en el 2011 su ganancia neta creció un 65 por ciento, a 1.000 millones de dólares, sobre ingresos por 3.710 millones de dólares.

La muy esperada presentación de los documentos legales dio inicio a un proceso de alrededor de un mes que culminará en la mayor salida a bolsa para un representante de Silicon Valley desde los agitados días de la burbuja "puntocom".

Facebook, que informó que actualmente tiene 845 millones de usuarios activos, seleccionó a Morgan Stanley, Goldman Sachs y JPMorgan como agentes colocadores líderes. A estas firmas las acompañaran Bank of America Merrill Lynch, Barclays Capital y Allen & Co.

"Solemos hablar sobre inventos como la imprenta y la televisión", señaló Zuckerberg en una carta que acompañó la presentación de los documentos para la OPI. "Hoy, nuestra sociedad ha alcanzado otro momento bisagra", agregó.

"Hay una gran necesidad y una gran oportunidad de tener a todos conectados, para darles una voz a todos y para ayudar a transformar la sociedad para el futuro", escribió Zuckerberg, cuyo salario básico de 500.000 dólares se reducirá a un dólar a partir del 1 de enero del 2013.

"La magnitud de la tecnología y la infraestructura que debe construirse no tiene precedentes", agregó.

Previamente se había especulado conque Facebook valuara su OPI en 10.000 millones de dólares, la que la hubiera situado como la cuarta más grande en la historia de Estados Unidos después de Visa Inc, General Motors, y AT&T Wireless, de acuerdo a datos de Thomson Reuters.

Como era de esperarse, el prospecto de la OPI resalta que el 85 por ciento de los ingresos de Facebook provinieron de la publicidad en el 2011. Asimismo, la compañía de juegos para redes sociales Zynga, creadora de Farmville, fue la fuente del 12 por ciento de los ingresos.?

(Editado en inglés por Hernán García)

 
<p>Foto de archivo del logo de Facebook visto desde un ordenador en Bruselas, abr 21 2010. Facebook anunci&oacute; el mi&eacute;rcoles que present&oacute; los documentos para una Oferta P&uacute;blica Inicial por 5.000 millones de d&oacute;lares, y nombr&oacute; a Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs como principales agentes colocadores. REUTERS/Thierry Roge</p>