Regulador México rechaza acuerdo Televisa-Iusacell

jueves 2 de febrero de 2012 07:54 GYT
 

Por Cyntia Barrera

MEXICO DF (Reuters) - El regulador antimonopolios de México rechazó la compra de la mitad de la operadora de telefonía móvil Iusacell por parte del gigante de medios Televisa, y ambas compañías dijeron el miércoles presentarán recursos contra la decisión.

"Vamos a interponer los recursos y los argumentos, sobre todo que creemos que nos dan la razón para poder fortalecer a Iusacell", dijo el director de cumplimiento regulatorio de la telefónica, Eduardo Ruiz Vega.

Televisa, el mayor proveedor de contenidos en español para medios del mundo, ofreció en abril pasado pagar 1,600 millones de dólares por el 50 por ciento de Iusacell, del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien también controla a la cadena TV Azteca.

El miércoles por la noche, Televisa reveló a través de un comunicado que desde el cuarto trimestre del 2011 concretó la millonaria inversión en Iusacell, que ya ha comenzado a invertirlos para fondear su plan de negocios, expandir su infraestructura y aumentar su base de clientes.

"37.5 millones de dólares se invirtieron en capital y 1,565 millones de dólares en deuda convertible de Iusacell", detalló Televisa.

Iusacell sólo tiene un 4.5 por ciento del mercado de telefonía móvil, pero los comisionados de la CFC habrían privilegiado otros factores, como la competencia en la industria de la televisión abierta.

"Estas son noticias negativas para Televisa, asumiendo que la decisión de la CFC se sostenga luego del proceso de apelación", dijo Santander Research en un reporte.

"Los derechos de cobro de Televisa al préstamo ya desembolsado no están claros", añadió.   Continuación...